x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISIS UPN-CDN

CDN teme que la ley del Vascuence sea la "excusa" para sacarlos del Gobierno

La semana que viene será decisiva para conocer si se resuelve esta crisis o CDN sale del Ejecutivo foral

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • B.ARNEDO/ L.M.SANZ . PAMPLONA

En plena crisis entre los socios del Gobierno, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, mostró ayer su temor a que el debate de la Ley del Vascuence no sea sino "una excusa" del presidente Miguel Sanz para sacar a su partido del Ejecutivo foral, ya que niega que exista incumplimiento alguno del pacto que ambos firmaron. "Porque si eso es lo que buscan", señaló el convergente, "lo que tienen que hacer es decirlo clara y abiertamente".

Una sospecha que difiere rotundamente de la visión que el presidente del Gobierno tiene de la crisis abierta con su socio. Miguel Sanz limita el origen de la situación a la posición de CDN en la reforma de la Ley del Vascuence. Destaca que CDN debe rectificar y oponerse públicamente a ampliar la zona mixta del euskera. Apela a la "literalidad" del pacto de gobierno que, en su opinión, no admite interpretaciones.

La situación está en punto muerto. La continuidad de los dos consejeros de CDN, Carlos Pérez-Nievas y Carlos Esparza, sigue pendiente de un hilo. Porque el presidente mantiene su advertencia: o CDN cambia de postura o dará por roto el pacto de gobierno.

Una situación que estalló el pasado jueves, cuando el pleno del Parlamento votó el trámite de la iniciativa de IU para cambiar la Ley del Vascuence y ampliar la zona mixta a nueve localidades. CDN anunció previamente su apoyo a modificar la ley, pero en los términos que el Partido Socialista propondrá en el debate: que pasen de la zona no vascófona a la mixta sólo Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin, y con un requisito previo: un acuerdo por mayoría absoluta de estos consistorios.

UPN rechaza cualquier modificación de la norma y defiende que el pacto de gobierno obliga a los dos partidos a ir al unísono en este tema. Por eso, tras conocer la posición de CDN, el Gobierno reclamó a este partido que el jueves votara en contra del trámite de la propuesta de IU. CDN optó por la abstención, algo que para el presidente del Gobierno no basta.

Reunión entre partidos

Por separado, ambas partes aseguran que su deseo es resolver esta crisis y que continúe el pacto de gobierno. La semana que viene será decisiva para conocer si UPN y CDN lo consiguen.

José Andrés Burguete reconoció ayer que es "una situación difícil y complicada". "Porque en CDN no podemos aceptar de ninguna manera que se hable de un incumplimiento" del acuerdo con UPN. "CDN no se merece un órdago como el que el presidente del Gobierno nos echó", indicó , ya que "sólo se votaba la admisión a trámite" de una iniciativa.

El presidente de Convergencia quiere resolver este tema abordándolo en una mesa, frente a frente, con UPN. Por ese motivo, ayer pidió al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Javier Caballero, que convoque la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, órgano que integran ambas formaciones. Burguete también se puso en contacto con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, con el mismo objetivo, reunirse para tratar la situación.

El lunes, la ejecutiva de CDN tratará lo ocurrido y analizará qué camino toma: si mantiene su posición sobre la Ley del Vascuence y sus consejeros se marchan a casa; o accede a la rectificación que le exige Miguel Sanz. La postura del presidente del Gobierno está avalada por el comité ejcutivo de su partido, UPN.

Pero la Ley del Vascuence no es el único asunto que en estos momentos separa a regionalistas y convergentes. La reforma del Amejoramiento que ha propuesto CDN ha sido una vuelta de tuercamás en la relación. José Andrés Burguete rechazó ayer las críticas del presidente Sanz a la postura de CDN, favorable a que el Parlamento pueda tener iniciativa en una reforma de la Ley Orgánica. El líder convergente destacó que su partido ya defendió esta propuesta durante la pasada legislatura. "Curiosamente, entonces a UPN no le generó ninguna disfunción", apuntó.

"Distinto con 2 que con 4"

José Andrés Burguete opinó que "varía mucho" la interpretación que UPN hace del pacto de gobierno con ellos en función del peso político que CDN tiene en el Parlamento de Navarra. Así, aseguró que no fue la misma la pasada legislatura, cuando los cuatro escaños de Convergencia daban a UPN mayoría absoluta, que la de ahora, cuando sólo tienen dos. Para el presidente de CDN, "da la sensación de que el comportamiento (de UPN) hacia el CDN está muy relacionado con el peso que CDN tiene en cada momento". Recordó a los regionalistas que su partido pudo "inclinar la balanza" cuando en el verano de 2007 el socialista Fernando Puras les invitó a formar parte de un gobierno alternativo, y, sin embargo, CDN "apostó por que Miguel Sanz fuese presidente".

Convergencia no encuentra "razones ni motivos suficientes" para que "se ponga un órdago encima de la mesa de estas características y dimensiones", señaló Burguete, quien reclamó la "capacidad" de los convergentes para tener su propia línea política "en aquellas cuestiones que no están cerradas en el acuerdo". "CDN no es UPN, formamos un Gobierno de coalición con posiciones diferentes en algunas materias y se tiene que ser capaz de aceptarlo sin radicalidad ni órdagos como el planteado". "Que no intenten llevarnos a un proceso de capitulación ni rendición porque se tiene que aceptar que somos dos opciones distintas", advirtió Burguete.

Sin embargo, el presidente del Gobierno foral considera que los asuntos en los que CDN ha marcado distancias con UPN han colisionado con cuestiones esenciales del pacto de gobierno . Miguel Sanz asegura que el futuro político de CDN como partido es una cuestión que está totalmente al margen de la crisis desatada esta semana y que es, además, un asunto que atañe únicamente a Convergencia. En relación con el peso actual de CDN con sus dos parlamentarios, indicó que es el mismo que tenían cuando en 2007 él les ofreció formar parte del Gobierno foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los parlamentarios y consejeros de CDN, Carlos Esparza, Juan Cruz Alli, José Andrés Burguete y Carlos Pérez-Nievas, en una de las múltiples conversaciones que mantuvieron en el Pleno. Delante de ellos, Aitor Etxarri, de NaBai, y de pie, el consejero Juan Ramón Corpas. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Caudillo, efectivamente pareces el caudillo con esas perlas en cinco frases :... "que os den"..."me jode"..."de los cojones"... Todo un ejemplo a seguir.INSULTA QUE ALGO QUEDA
  • Señores de UPN, déjennos en paz con sus pactos antieuskera y sus navarridades, que los que queremos euskera en Noain tenemos los mismos derechos que usted a no quererlo. Sea demócrata por una vez y piense en todos, no solo en sus votantes...Plau
  • Yo no se cuantes hablantes de árabe hay en la Ribera, y cuantos de euskera. Quizás el Gobierno de Navarra debería hacer un estudio, y quizás debería promover el árabe y el euskera en vez del Inglés, pero quizás no lo hace porque no le interesa. Lo que si se es cuantos árabes estudian euskara en Iruñea en mi euskaltegi, y también se de que tipo de cultura abierta son. Igual nos vendrá bien a los navarros para quitar perjuicios...y a algunos riberos que escriben en este foro!!!!!!! Banu Quasi, ikasi eta hazi
  • La diferencia, HEIDI, es que hay una demanda real de enseñanza en euskera, y sobre todo, la mayor diferencia, es que el euskera es una lengua navarra, y el ruso, hasta donde llega mi conocimiento, no.Asier
  • Caudillo, el euskera es algo hermóso, pero claro, para quien lo conoce. "Urederra" (agua bella), "Mendigorria" (monte rojo), "Ugarte" (entre aguas, rio)... Creo que mis gustos y los de los navarros son cada vez mejores. Como dicen en Murchante, no seas "zacurrón" (=zakarra: torpe, tosco, rudo),y aprende la lengua de tus antepasados. No te quedes atrás, como estos políticos que no saben nada de la tierra que pisan.Una navarrica.
  • Lo de los idiomas es una excusa. UPN, y especialmente los que ahora mandan en UPN, no han hecho nada para parar la ofensiva cultural abertzale. Luis Campoy Zueco, consejero, concertó todo lo concertable y también lo ilegal. A sus órdenes Pedro Pegenaute Garde, maestro de escuela antes, director general ahora y entre medio muchas cosas algunas relacionadas con el PNV. Así que lo que quieren es someterse al PSOE a costa del CDN, pero que no nos engañen con lo del euskera que no les preocupa para nada. Yo votaré a José Ignacio Palacios, que sí lo tiene claro.Manuel Gurrea, antes en UPN ahora PP
  • "UNA NAVARRICA" a ver si cambias de gustos, o al menos los pules, maja.... mira que decir que el euskera es algo hermoso !!!!!anda y que os den a ti y a todos los que vais de palmeros de los batasunaris y corricalaris "del norte" y si no bajais a nada por la Ribera, mejor que mejor.... que a mi ya me jode hasta oir hablar del olenchero y oir los cencerros que llevan los zanpanzares esos de los cojonesCaudillo
  • Yo tengo una pregunta, ¿porqué estais tan seguros que CDN va a desaparecer?, desde luego yo pienso votarle ya que son coherentes y defienden sus ideas.Veo que son muchos los intereses o más bien los deseos de algunos de que desaparezca.No os parece pésimo para la democracia navarra un pacto UPN PSN, entonces qué oposición tendriamos.Uno de los grandes partidos, por salud debería estar siempre en la oposición.Navarra necesita a CDN
  • Para "ehhh": en la ribera de Navarra hablan el árabe miles de personas. Todos ellos venidos del Magreb para trabajar en el campo y la industria relacionada con el campo. Infórmate antes de hablar.Al Andalus
  • O sea que Sanz no fue tan generoso, que en lugar de socios quería esclavos. Y claro, ahora Barcina pretende devolverle a Sanz el mal trago y desquitarse del dolor que le causó romper con el PP. Ellos sabrán, porque: dime con quien andas y te diré quien eres.sanzdiosado
  • Si tan fundamental es no tocar la ley del vascuence, ¿por qué no dice nada de eso el pacto 2007-2011? ¿por qué no dijo nada Sanz en su discurso de investidura? En ningún documento firmado entre UPN y CDN se prohibe tocar la ley del vascuence. Si tan importante era. UPN podía haberlo exigido ¿o no?Sanz no se puede tener razón siemrpe
  • En la Ribera hay más hablantes de árabe que de vasco, señor.la realidad cambia sin parar
  • ENTONCES SI NO ENTIENDO MAL, EL PACTO UPN-CDN CONSISTIA EN QUE CDN DEBE VOTAR SIEMPRE LO QUE DIGA UPN, A CAMBIO DE 2 CONSEJEROS NO?JUANILLO
  • Estos señores (por llamarlos de alguna manera) de UPN están jugando con nosotros y polítizando algo tan bello como el euskera. No tienen verguenza. Ni un voto más a esta gente. dejennod vivir como queramos.Una navarrica
  • Quien manda en esta comunidad es el PSN, que orquestó la ruptura de UPN con el PP y que ahora hace lo mismo con el CDN. Creo, como dice algún otro comentario, que la historia se repite. Sr. Sanz, recibió un partido y deja tres. ¿Qué tal algo de autocrítica?Pobre Barcina
  • Como puedes comparar el idioma arabe o bulgaro que lo hablarán unas decenas de personas en navarra, con el euskera y el castellano que lo hablan miles y miles de personas....juas juas de qué pino te has caido.... Pd: si eres marroquí o bulgaro no tengo ningún rechazo a tu cultura e idiomas pero si yo voy a tu pais seguro que el euskera o el castellano no se lo van a enseñar a mis hijos...ehhhh??
  • ¿No es el mismo "lío" que la ruptura del pacto entre UPN y PP? Ahora sería con los protagonistas cambiados: UPN sería el CDN y el PP, UPN.Luis
  • CDN ahora mismo no es clave para UPN, que, al no tener mayoría absoluta, tiene que pactar en todo caso con el PSOE. Sanz, así, ha podido permitirse el ultimatum. Es el juego político, en el que CDN está ya destinado a desaparecer. CDN R.I.P.
  • Los acuerdos de gobernabilidad son para cumplirlos.... leo por ahí, entonces cuando UPN no votó lo mismo que el PP en la aprobación de presupuestos ¿quién incumplió un pacto? No se puede tener la razón siempre y si Sanz decía que UPN tenía carta blanca para poder votar diferente al PP deberá entender que CDN también la tenga para votar diferente de UPN, eso se llama coherencia, el resto imposición.Tatxan
  • Estoy con el baztanés. Solo un apunte, politizan toodos los partidos, con el idioma y la cultura. Que no son propiedad de ningún partido ni ideología.Iranzu
  • Las lenguas no son de los territorios, sino de los hablantes. Por eso el búlgaro es una lengua navarra, a fecha de hoy, en la proporción que sea. Así como el árabe, y otros. Y sus hablantes pagan impuestos.Ya vale de tanto abusar
  • Debían poner unas placas de trafico que pusieran en 2 Km esta entrando en zona vascofona saque el diccionario y otra 3 Km después , ya puede guardar el diccionario. Con 10 o 15 placas que hicieran seria suficiente, el asunto no da para mas.Mi abuela era vasca, antes que Sabino Arana
  • Viva la coherencia HEIDI. Me parece que no tienes ni idea de lo que hablas y que utilizas los argumentos que primero te vienen a la cabeza por eso mismo. El euskera es una legua propia de Navarra, una de las dos que Navarra posee, por lo que no es comparable con el Búlgaro. Respecto a lo que hacen los guipuzcoanos, me trae sin cuidado, que ellos lo estén haciendo mal no quiere decir que nosotros tengamos que hacerlo mal también pero en el otro sentido. Partiendo de que todos los navarros tenemos el derecho y la obligación de conocer el castellano, eso no quita para que también podamos disfrutar los que así lo queramos del derecho a utilizar, aprender y fomentar nuestra otra lengua.Juan
  • Esto es una farsa. Miguel Sanz como Presidente del Gobierno de Navarra desde 1996, aupado por el PSN-PSOE, y como Presidente de UPN desde no sé cuando ni me importa, sabe que son ellos mismos quienes han propiciado la anulación de la zonificación para la enseñanza en vascuence, euskera, desde que Pedro Pegenaute Garde se autonombró Director general de Política lingüística y Unversidades y logró de Luis Campoy, Consejero de Educación, el concierto pleno para las Ikastolas en toda Navarra. ¿Por qué esta negativa a hacer lo mismo en el caso de centros publicos?. That's the question. Porque no es lo mismo abrir modelos D que pasar a 4 nuevos municipios a la zona mixta. Como no se nos quiere explicar, es imposible que los ciudadanos lo entiendan.NTV: navarro de toda la vida.
  • Los idiomas navarros son el euskera y el castellano. Hay que defender los dos idiomas, lo contrario sería una traición a Navarra. Politizar con los idiomas es bastante triste y poco inteligente, upn lleva años politizando con el idioma...A ver, yo soy del norte donde el euskera es mayoritario, y os creeis que yo quiero ser parte del pais vasco por eso?? En todo caso ellos (pais vasco) deberían de entrar en Nabarra como territorios Navarros nunca al revés.... Euskera geurea dek baita ere!! upn errespetatu nafarroko legea eta geure atzekoakbaztanes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual