x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Hoy presenta el Gobierno la reforma fiscal

La anunciada supresión de la deducción de 400 euros ya implica en la práctica una subida del IRPF

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que hoy, sábado, aprueba el Gobierno, contendrán una reforma fiscal que, salvo sorpresa, implicará la supresión de la deducción de 400 euros, una subida del IVA (sin afectar a los productos básicos) y un aumento de dos puntos en la tributación de las rentas de capital.

Aunque en un principio el presidente del Gobierno destacó que el aumento de la presión fiscal supondría el 1,5% del PIB, esta semana ha asegurado que finalmente será menor, equivalente al 1% (alrededor de 10.000 millones de euros). Además, señaló que el máximo esfuerzo en la modificación de impuestos lo van a hacer las rentas altas, sin especificar nada más al respecto, si bien ya ha manifestado que las rentas del trabajo no se tocarán.

En cualquier caso, la supresión de la deducción de 400 euros ya implica en la práctica una subida del IRPF, aunque el Ejecutivo maneja la idea de que esa deducción no se elimine para las rentas bajas. Otra posibilidad es la implantación de la denominada "fiscalidad verde" que reclaman los partidos de izquierda, si bien esta medida no se espera que se apruebe con los Presupuestos, sino que figurará en la futura Ley de Economía Sostenible, como así ha prometido el Gobierno.

Dificultades

A pesar de estas medidas impositivas, algunos expertos consideran que es difícil alcanzar el aumento de los ingresos que desea el Gobierno, como es el caso del ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, quien cree que es "imposible", debido a la situación de recesión en la que se encuentra el país.

Según un simulador de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) presentado esta semana, elevar del 18% al 20% el tipo aplicado a las rentas de ahorro incrementaría la recaudación en 499,59 millones de euros, mientras que un aumento del 43% al 50% del tipo máximo del IRPF, como pide la izquierda, supondría 1.299 millones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si, que sea festivo.. que se televisen muchos partidos de futbol, que la policia diga algo contra el PP, y asi nadie se entera del paro vergonzoso , de la ruina economica y de la subida de impuestosEl metodo ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual