x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno sube el IVA del 16% al 18% y suprime la deducción de 400 euros

Las SICAV, los productos financieros donde se refugian las grandes fortunas, seguirán tributando al 1%

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 16:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18%, y el tipo reducido un punto, hasta el 8%, y se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad. Por su parte, el gravamen de las rentas del ahorro se elevará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto, tributarán al 21%, anunció hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Además, el Gobierno ha eliminado la ayuda de 400 euros.

Así consta en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que ha aprobado hoy el Gobierno en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Junto con estos cambios fiscales, se eliminará con carácter general la deducción de los 400 euros en el IRPF establecida para los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Según indicó Salgado, las circunstancias que llevaron a la creación de esta deducción, anunciada en la pasada campaña electoral para ayudar a las familias que tenían que afrontar una mayor tasa del euríbor o una inflación muy elevada, han desaparecido en la actualidad.

Estos cambios impositivos reportarán a la Hacienda Pública un total de 11.650 millones de euros, dado que la subida del IVA aportará 5.150 millones de euros, la supresión de la deducción de 400 euros otros 5.700 millones y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales.

Bajada del impuesto de sociedades

También en materia fiscal, el Gobierno aprobó hoy la bajada de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades, hasta el 20%, para las pymes con menos de 25 trabajadores e ingresos menores a 5 millones de euros que mantengan o creen empleo y esta misma medida se trasladará también a los autónomos. Esta reducción mermará los ingresos del Estado en 700 millones de euros.

Todas estas medidas fiscales supondrán, por tanto, unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros en los ingresos del Estado (un punto del PIB), 6.500 de los cuales tendrán un efecto en caja durante el año 2010, lo que permitirá reducir en tres décimas el objetivo de estabilidad que aprobó el Gobierno para el Estado.

En concreto, Salgado señaló que comunidades y ayuntamientos tendrán una recaudación adicional de 2.810 millones de euros en 2010 (tienen cedido parte del IRPF y del IVA), mientras que el Estado Central ingresará 3.000 millones de euros más en términos de caja, que destinará íntegramente a reducir el déficit público. De esta forma, el déficit del Estado en 2010 se situará en el 5,4%, frente al 5,7% anterior.

Preguntada por si las comunidades autónomas también van a reducir su déficit con estos ingresos adicionales, Salgado señaló no tener ninguna garantía de que esto vaya a ser así y recordó que son autónomas para decidirlo, aunque admitió que sería "lo deseable".

Esfuerzo de solidaridad mayor para rentas altas

La ministra destacó que con estas medidas, el Ejecutivo solicita a los ciudadanos un "esfuerzo de solidaridad" para poder atender un gasto de protección social "creciente", si bien indicó que este esfuerzo será "moderado" y contribuirá también de manera "moderada" al reequilibrio de las cuentas públicas y al aumento de la presión fiscal el próximo año.

Salgado destacó que el "mayor esfuerzo fiscal" lo realizarán los que tienen "más capacidad" y, en este sentido, recordó que de los 12,5 millones de contribuyentes que declaran rentas del capital, el 94% declaran rentas inferiores a 6.000 euros y aportan el 17% de la recaudación total por dichas rentas. Por el contrario, el 6% de los contribuyentes que declaran rentas superiores a 6.000 euros dan origen al 86% de la recaudación por este concepto.

Por tanto, reiteró que "quienes más capacidad tienen más deben contribuir a este esfuerzo solidario" y, por ello, consideró "mucho más razonable" que la incidencia sea mayor sobre las rentas del capital que sobre el trabajo.

Concretamente, indicó que hay 11,5 millones de contribuyentes que declaran rentas de capital inferiores a 6.000 euros y así tributarán de media 6 euros más al año y los que declaran rentas de 6.000 euros, pagarán al año 60 euros más. "Es decir, 5 euros más al mes, es esfuerzo de solidaridad", reiteró.

Por el contrario, destacó que los aproximadamente 100.000 contribuyentes que declaran rentas de capital superiores a 60.000 euros tendrán un incremento en la tributación equivalente en media a 5.000 euros más al año. De éstos, los miles que tienen rentas del capital superiores a un millón de euros, verán incrementada su tributación en 30.000 euros al año.

En cuanto al incremento del IVA, la titular de Economía justificó su entrada en vigor desde el 1 de julio de 2010 porque el Gobierno considera que a partir de entonces ya habrá empezado la recuperación económica y porque considera que lo que más influye en el consumo es la confianza.

El IVA subirá cuando la economía se recupera

"En 2009 no ha habido modificación de los impuestos y la demanda interna ha sido muy baja. Creemos que es la confianza la que más influye en el consumo y creemos que ya se haya consolidado para entonces", subrayó Salgado, tras indicar, además, que para el segundo trimestre de 2010 se espera un crecimiento positivo de la economía española.

Asimismo, afirmó que España es actualmente el segundo país de Europa que menos recaudación tiene por IVA en relación al PIB y sólo la mitad de la recaudación se produce en el tipo general (en Alemania es el 85%). A pesar de este incremento, añadió, el país seguirá teniendo una de las recaudaciones por IVA "más bajas de Europa".

Ni subida a las SICAV ni fiscalidad verde

Finalmente, Salgado descartó un incremento de la tributación de las Sicav, y señaló que "muy probablemente" sus partícipes declaren rentas del capital superiores a los 6.000 euros y, por tanto, sí vean incrementada su tributación, en este caso desde el 18% actual al 21%. Además, indicó que modificar la tributación de las Sicav llevaría también a cambiar el gravamen del resto de instituciones de inversión colectiva, como los fondos de inversión, que cuentan con 5,5 millones de partícipes.

"No parece muy razonable modificar unas y no las otras. Las Sicav son un instrumento financiero importante y creemos que debe seguir existiendo", subrayó Salgado, quien no obstante apuntó que serán los grupos parlamentarios del Congreso los que deberán decir lo que opinan al respecto cuando se debatan los Presupuestos.

En la misma línea, rechazó aprobar en este momento nuevos impuestos medioambientales y circunscribió su debate a la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno. "No hay prevista ninguna figura impositiva específica en este sentido", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y donde están las medidas de reducción del gasto público, como eliminación de cargos superfluos en la administración, bajada de salarios y privilegios que estos impresentables se conceden a ellos mismos,... sinvergüenzas - todos sin excepción !jesus
  • Qué vergüenza! venga decir que no había crisis, que no iban a subir los impuestos y menos los de primera necesidad y van y depùes de tanta mentira( cosa de la que acusan al PP ) pues nos la meten concalzador.Dónde estan los millones que habeis dado a la banca? quitadle a esos que son los culpables de lacrisis y no a los de siempre, que siempre estamos con que pagamos los que menos de Europa, pero no dicen que somos los que menos ganamos tambien..eso no claro socialistas...ja,ja,ja,Rojo
  • ¿Pero que pensabais que era el capitalismo? ¿Dinero y más dinero?Pobres ilusos
  • Hipias tienes toda la razón la culpa la tiene la gente que vota a ZParo, yo para no notar la subida de impuestos quiero ganar como Leire Pajin, eso si es mirar por el pueblo ganado tres millones de pesetas al mes así yo también soy socialistoPSOE=PARO
  • Por otro lado y hacia el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero: Es verdad que hay que respetar a los menores y su identidad, pero si los menores viajan en medios de transporte oficiales, por tanto del estado y pagados con el dinero de todos, yo quiero saber y ver la cara de los que viajan a mi costa, ahora, antes y siempre. Por cierto alguien les mando posar para la foto.El mayor mentiroso y el peor presidente, pero eso si, aqui subida de impuestos y dando pasta a los amigos de otros países ??? Hoy Consejo de Ministros Extraordinario para tratar el tema de los impuestos y el tema de la interrupción del embarazo y así el presidente sale de rositas, porque justo el pobre está fuera de viaje oficial acompañando de su apenada esposa, que no suele participar en esos saraos y de sus dos hijas.Rafa
  • Por menos al del bigote se le plantó una huelga general. ¡Huelga General YA!. Con la que está cayendo y los sindicatos calladicos, noy hay peor que un pobre harto de pan. Pero están amancebaos, con cursos de formación, terrenos paar pisos y empleo protegido??? (tenemos ejemplos en la comunidad) Rafa
  • Que bien. Asi tendra el gobierno mas dinero para corregir desigualdades sociales y para ayudar a los debiles.Viva ZP
  • ¿Pero qué es esto? Ahora, además de estar expuesto a no enterarnos de que nuestra hija de 16 años está o a ha abortado. Además de que se vende la píldora del día después como los chicles. Además de que no tengo trabajo, etc. Además de todo esto este gobierno impresentable nos sube los impuestos y los precios y nos dice que eso no es lo importante. Los importante es el cambio climático.Ojalá os acordéis de todo esto en las próximas elecciones. Navarrica
  • Increíble lo de las SICAV. Ya en su primer programa, en abril 2004, defendía Zapatero y el PSOE la subida de impuestos a las SICAV para que tributasen como cualquier empresa normal. Claro que entonces no esperaban ganar. En el programa de las últimas elecciones no figuraba nada al respecto. Está claro que esperaban ganar. Así que los ricos a pagar el 1%. Sí señor, eso es socialismo puro en acción.Sicavsocialismo
  • Esto es de verguenza pero como se puede tener la cara tan dura de cojer y subir los impuestos, esto lo que va a probocar van a ser mas despidos si ahogan a las empresan... el ultimo en abandonar el barco es el capitan sinverguenza quitate tu el 20% de tu sueldo Igor
  • Que sinverguenzas que sois, y que hipocritas, y encima predicais que son medidas, para los mas necesitados, o es que los que contribuimos al progreso de españa no estamos necesitados,pues ahora aun vamos a estar más, será mejor derrochar en ayudas a la inmigración y perdonar la deuda exterior a otros paises como si nos sobrara el dinero...Rosa rojaRosa roja
  • Después de tapar los agujeros de los bancos y del sector inmobiliario toca recaudar a costa del pueblo. Comunismo YA!!!!!!!!!!Qué vergüenza.
  • ZP acabas de sentenciar tu salida del gobierno.raul
  • PSOE de socialistas nada y menos de obreros, mas bien de sinverguenzas, al final a pagar el de siempre el pueblo llano y trabajador.Lizarra
  • es una verguenza lo que esta haciendo zp nos lleva a un agujero sin fondo y a pagar su mala gestion los de siempre, todo lo que prometió en las ultimas elecciones lo esta haciendo pero al reves, es el peor presidente que ha habido en españa zp=paro=subida de impuestos
  • Tibidabo, tu tapas la vergüenza de los 3.000 millones de CCM. No,no hablo de tres trajes; hablo de tres mil millones. ¿Se te ha olvidado o lo tapas "ex profeso"?Haec omnia tibi dabo, menos Corella, Cintruénigo y Alfaro...
  • La salvajada de esta subida de impuestos no hay quien la pueda justificar, salvo cabezas esclavizadas. Mucho peor, su carácter antisocial. En realidad tenemos un gobierno antisocialista. La subida de impuestos va a machacar de lleno a pensionistas, parados, funcionarios de niveles bajos, personal con pocos ingresos... Se va a mermar considerablemente su poder adquisitivo, ya que supone mucho más la subida de impuestos que la subida o la falta de subida de sus ingresos. Esto ni lo ha hecho ni lo hace la derecha. Estos socialistas, que de socialistas no tienen nada, se han pasado un montón de pueblos. Socialistas de verdad, si queda alguno, pensad con la cabeza; los pies son para caminar. José Masila
  • ¿ Que creiais que el rescate de las cajitas de nuestros caciques regionales iba a salir gratis?No más caciques.
  • como pequeño empresario, propongo una huelga patronal ya en España, para todos los sectores. Huelga a la que por cierto deberían unirse todos los trabajadores, visto lo que hacen los sindicatos....mu cansao
  • Dentro de unos años veremos este período como un mal sueño, donde siempre ocurre lo más descabellado, y lo más lesivo para los intereses de la mayoría. La política más antosocial que existe es la que genera paro. La segunda la que recurre a subir los impuestos indirectos que no discrimina la renta.Increible
  • Pues nada, esta es la receta que nos da el Gobierno para ahorrar... "Pavo a la Presidencia": Se coge un pavo, se le lleva a la presidencia del país, se le rodea de chorizos... y él solito va haciéndose rico, rico, rico...Que deje de cobrar el que meta la pata...
  • Para bufff: pues anda que tú...Hipias
  • Zapatero dijo que la crisis era consecuencia del "cambio climático" ( aquí pongo dos puntos para tomar aire :) Don José Luis se ha "venido arriba" y ya nos mete las bolas sin ningún pudor ( lease se cachondea), es increible que personas en su sano juicio y que le hayan votado, le defiendan y justifiquen. A este pajaro hay que echarle los del PP, los del Psoe, IU, etc. Defendérle es ser antipatriota ,masoquista o tríncador, estas son las únicas tres opciones posibles. Hay otra, los que imitan a Napoleón en un psiquiatrico. Javier de La Ribera
  • Van a pagar los de siempre, los de las nóminas. El gobierno no se ha enterado todavía que existe un fraude generalizado con el IVA y con los impuestos de las empresas y autónomos. Encima que pagan pocos ahora le bajan un 5% el impuesto de sociedades. Se creen que van a aumentar la contratación, mentira aumenta lo que se meten al bolsillo.Por cierto la sra ministra dice los que debemos hacer por decreto solidarios., ¡cuentos!milton
  • creo que ZP deberia bajar el IVA de los botes de vaselina al 0%, porque con ese tio en el gobierno a todos (trabajadores, empresas, autonomos....) nos va aa hcer falta una buena cantidad en los próximos meses.......por lo menos ya que nos van a dar, nos dolera menos.......Eso si dentro de 2 años, mi voto no te lo llevas tu, majo.vaselina

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual