x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Detenidas 29 personas de una red que introdujo 1.500 kilos de cocaína

La cocaína era adulterada en un laboratorio de Madrid y se vendía incluso a otros "narcos" gallegos

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

La Policía Nacional detuvo a los 29 integrantes de una red de narcotraficantes que introdujo en España más de 1.500 kilos de cocaína, que comercializaba tras adulterarla con un mecanismo que permitía aumentar la cantidad en un 20% sin disminuir su respuesta a las pruebas de pureza.

Esta red, que fue desmantelada con las detenciones realizadas en Madrid, Valencia, Seseña (Toledo) y Villagarcía de Arosa (Pontevedra), contaba con una compleja infraestructura que controlaba todo el proceso de preparación y distribución desde que la droga entraba en España hasta su venta en pequeñas cantidades.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la organización estaba en contacto directo con suministradores de Colombia, que daban salida a la cocaína desde Venezuela y Ecuador, camuflándola en cargamentos de metal o material plástico.

A continuación, la droga pasaba por un laboratorio instalado en una vivienda de Fuentidueña de Tajo (Madrid), que estaba aislada de manera que fuera posible manipular los estupefacientes con productos químicos sin alertar a los vecinos.

Una vez adulterada, la red transportaba la mezcla resultante a un piso del distrito madrileño de San Blas, donde era prensada de nuevo y dispuesta para su comercialización e incluso para suministrarla en importantes cantidades a otros narcos gallegos.

Pisos de seguridad

La organización también contaba con pisos de seguridad donde almacenaba grandes sumas de efectivo obtenidas en estas operaciones, así como otros inmuebles en Madrid y Valencia en los que guardaba cantidades inferiores a los 100 kilos de cocaína y que servían de plataforma para su posterior distribución.

Además, tenían a su disposición una flota de vehículos preparados para transportar de manera segura el dinero y la droga, con sistemas electrohidráulicos que podían activar para esconder la mercancía en espacios ocultos en caso de ser interceptados por la Policía.

En los más de cuarenta registros realizados los agentes intervinieron ocho armas de fuego, dos pistolas eléctricas, armas blancas, diversa munición, veintiocho vehículos y tres motocicletas.

Los veintinueve detenidos incluyen tanto a los máximos responsables de la red como a los encargados de la distribución, que fueron investigados a raíz de su relación con un individuo de nacionalidad española y afincado en Valencia, en el que se centró la operación hace más de un año.

Contactos por todo el país

Este hombre estaba relacionado con diversos narcotraficantes que operan en España y contaba con varias empresas dedicadas a diferentes actividades con las que, al parecer, justificaba los elevados ingresos obtenidos con la venta de la cocaína.

El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Francisco Javier Migueláñez, señaló que la red desmantelada suministraba "importante" cantidad de droga a los narcos gallegos, algo inaudito en este "negocio". También señaló la importancia de haber desmantelado a la banda "por completo".

Un agente muestra parte de la cocaína intervenida en la operación. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual