x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OLIMPIADAS

Madrid quiere coronar su candidatura olímpica de 2016 el próximo viernes

La capital tratará de obtener la plaza en el que es su tercer intento por lograrlo

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Madrid busca coronar el próximo 2 de octubre en Copenhague su tercer intento por ser sede olímpica, en este caso, para los Juegos de 2016, tras haber competido por los de 2012, que finalmente obtuvo Londres, y por los de 1972, que se llevó Múnich. La capital inició su carrera olímpica hace ahora 44 años, en 1965, cuando el entonces alcalde franquista, Carlos Arias Navarro, comunicó al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el estadounidense Avery Brundage, la decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento de optar a los Juegos de 1972.

La candidatura madrileña para 1972 ofrecía Barcelona como sede para disputar las pruebas acuáticas, pero en la votación final, que tuvo lugar en Roma en abril de 1966, con Detroit, Montreal y Múnich como contrincantes, fue la ciudad alemana la elegida.

Pasarían 27 años hasta que la capital volviese a reconocer que sentía "deseo y necesidad" de ser olímpica, unas palabras que pronunció el alcalde del PP, José María Álvarez del Manzano en 1993.

Cuatro años después, en 1997, Álvarez del Manzano y, curiosamente, Alberto Ruiz-Gallardon, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, se entrevistaron en Lausana (Suiza) con el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, para informarse de los pasos a seguir para presentar una candidatura.

Tras el descarte de Sevilla 2008, Samaranch informó al Ayuntamiento de que el movimiento olímpico "vería con simpatía" la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012 y, con un acuerdo unánime del Pleno municipal, en el año 2000, la capital inició su segunda carrera olímpica y le demostró al COI que esta vez sí tenía un proyecto sólido, fuerte y apoyado por el conjunto de la sociedad, las tres administraciones y la Corona.

La Comisión de Evaluación del COI visitó la capital en febrero de 2005 y cuatro meses después subrayó en su informe que Madrid había hecho una "presentación de alta calidad" y que había implicado a los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) en la planificación y el operativo de los Juegos.

Sin embargo, la ilusión de 2012 se desmoronó el 6 de julio de 2005 en Singapur, donde, en votación individual y secreta, el COI optó por Londres como organizadora de la XXX Olimpiada.

No obstante, quizá nunca una ciudad había estado tan cerca de conseguir el sueño olímpico. Madrid fue la candidata más apoyada en la segunda ronda y estuvo a sólo dos votos de París en la tercera. Moscú y Nueva York habían quedado eliminadas antes.

La sensación de que "faltó muy poco" y las palabras del presidente del COI, Jacques Rogge, que seis meses después de Singapur animó a Madrid a presentarse para 2016, hicieron que el Ayuntamiento no renunciase a su sueño olímpico y que, justo un año después de la derrota, el 6 de julio de 2006, el Pleno acordarse dar la tercera batalla olímpica.

Una mano abierta con los colores olímpicos dibujando una "M", una frase "Los Juegos de las personas" y un rostro, el de la medallista en Barcelona 92 Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura, son los emblemas del proyecto olímpico más consolidado que haya tenido nunca la capital.

Un proyecto que cuenta con el aval de casi el 80 por ciento de las instalaciones olímpicas concluidas, además de un fuerte respaldo financiero e institucional.

2016 "es el momento de Madrid", ha dejado claro por los cinco continentes el alcalde Ruiz-Gallardón, a quien no se le puede reprochar haber escatimado el más mínimo esfuerzo para que el 2 de octubre en Copenhague a la tercera vaya la vencida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La seguridad, que hace cuatro años pesó para que Madrid no fuera elegida para organizar los Juegos de 2012, es ahora una de las grandes bazas con que cuenta la capital de España para ser la sede olímpica en 2016, si nos atenemos a las impresiones de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI. En la foto de archivo (06/05/09).- Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI posan con la camiseta del Real Madrid durante su visita al estadio Santiago Bernabéu dentro de la jornada en la que han recorrieron diversos puntos de la ciudad y algunos municipios limítrofes para comprobar el estado de las instalaciones y las obras destinadas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 en la candidatura de Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • seguro que la teneis ,solo mandar al rey ??navarrico
  • Y los votos? Europa no va votar a madrid ya que eso implica que los siguientes no seran en europa. Suramerica se divide entre Chicago y Rio, luego ningun voto para madrid. En africa no pintamos nada y en asia tampoco. Resultado Madrid fuera a la primera de cambio ( y millones de euros gastados en propaganda del señor Ruiz-Gallardon )Pamplona ciudad cultural 2016

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual