x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
expedición al everest

Dos avalanchas obligan a bajar al campo base a Zabalza y sus compañeros

El jueves habían iniciado el ascenso al Everest por el corredor Hornbein en estilo alpino

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 16:24 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Dos avalanchas de nieve a 7.200 metros de altitud han obligado a descender hasta el campo base a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres miembros de la expedición Naturgas'09 que el jueves habían iniciado el ascenso al Everest por el corredor Hornbein en estilo alpino. Según la última información llegada desde el Himalaya, los tres montañeros se encuentran a salvo, aunque "agotados" después de soportar esas dos avalanchas en medio del corredor de los japoneses que han destrozado su tienda y les han obligado a descender "rapelando" durante siete horas hasta la cota de 5.700 metros.

"Han pasado una noche de espanto. A las 21:30 (hora local) las nevadas que les habían sorprendido horas antes volvían a arreciar con más fuerza. Durante la noche, a la intemperie, han esperado bajo una roca desde las 3:00 de la madrugada a que amaneciera", señalan fuentes de la expedición.

"A las 6:00 horas de la han empezado a bajar rapelando con mucho muchísimo cuidado. Han sacado fuerzas no se sabe de dónde y con lo imprescindible se han enfrentado a 7 horas de descenso. En estos momentos están en el campo base agotados, pero indemnes, que es lo más importante", añaden.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual