x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lola Dueñas y Pablo Pineda reciben la Concha de Plata por mejores actores en 'Yo, también'

'City of life and death' de Lu Chuan gana la Concha de Oro a la Mejor Película

Actualizada Sábado, 26 de septiembre de 2009 - 19:18 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La película china 'City of life and death' del cineasta Lu Chuan resultó ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película del 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se ha desarrollado en la capital guipuzcoana desde el pasado viernes 18 hasta hoy. Además, Lola Dueñas y Pablo Pineda por 'Yo también' recibieron la Concha de Plata a la mejor actriz y actor, respectivamente, y Javier Rebollo la de mejor director por 'La mujer sin piano'.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián los periodistas Jesús Torquemada y Edurne Ormazabal presentaron el Palmarés de esta edición del Zinemaldia que dieron a conocer los miembros del jurado de las diversas secciones.

De esta manera, el Jurado de la Sección Oficial, presidido por el cineasta francés Laurent Cantet decidió otorgar, por mayoría, la Concha de Oro a la Mejor Película a 'City of life and death'; el Premio del Jurado al Mejor Guión a Andrews Bowell, Melissa Reeevs, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por 'Blessed' (Argentina); el Premio a la Mejor Fotografía a Cao Yu por 'City of life and death'.

Además, acordó premiar con la Concha de Plata al mejor actor y actriz, respectivamente, a Pablo Pineda por 'Yo, también' (España) y a Lola Dueñas por la misma película que, además, obtuvo una ayuda de 30.000 euros de la Obra Social Kutxa. La Concha de Plata al mejor director recayó en Javier Rebollo por 'La mujer sin piano' (España- Francia); y el Premio Especial del Jurado en 'Le refuge' (Francia) de François Ozon, por constituir un "experimento cinemático sensible y personal". El premio FIPRESCI, otorgado por la crítica internacional, fue para 'Los condenados' de Isaki Lacuesta.

Premio Kutxa Nuevos Directores

Por su parte el Jurado del Premio Kutxa Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, presidido por la inglesa Saffron Burrows, quien destacó la "alta calidad" de las películas seleccionadas por el Comité del Festival, anunció una mención especial, por su "compleja y drástica aproximación a una tragedia familiar de incierta y difícil solución", a la película noruega 'Sammen/Together' de Matias Armand Jordal.

El Premio Kutxa Nuevos Directores fue a parar a 'Le jour où dieu est parti en voyage' (Belgica) de Philippe Van Leeuw, por su "mirada específicamente cinematográfica".

Además, la película 'Precious' de Lee Daniels resultó galardonada con el Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros de ayuda para su promoción, y 'Desert Flower' de Sherry Horman otro de 35.000 euros. El Premio Gaztea de la Juventud fue para 'Min Dît/ The Children of Diyarbakir' de Martín Carranza y Victoria Galardi.

Por otro lado, el Jurado Horizontes Latinos, presidido por Manuel Pérez Estremera, decidió, por unanimidad, otorgar el premio de esta sección, dotado con 35.000 euros al film uruguayo 'Gigante' de Adrián Biniez y una mención especial al argentino 'Francia' de Israel Adrián Caetano. El Premio TVE-Otra Mirada fue para 'Precious' y se concedió una mención especial a 'La mujer sin piano' de Javier Rebollo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La actriz Lola Dueñas (d) y el actor con Síndrome de Down, Pablo Pineda (i), sonríen tras ser galardonados con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la película "Yo, también". Pineda se ha convertido en la primera persona con Síndrome de Down en ganar la Concha de Plata.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual