x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La Mancomunidad de Montejurra suma la décima depuradora en núcleos de más de mil habitantes

De momento, no hay más proyectos en el horizonte, salvo los colectores que servirán a Oteiza y el entorno de Muniáin

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Desde el pasado miércoles la Mancomunidad de Montejurra cuenta con una depuradora más en su haber, la de Valdega, que fue entregada para su operación por la entidad constructora, Nilsa, tras un año de funcionamiento en pruebas, un plazo más largo de lo habitual. Con ella, suma diez "grandes" depuradoras que sirven a núcleos de población de más de mil habitantes.

Además de la de Estella, de capacidad muy superior al resto, la mancomunidad se encarga del funcionamiento de las de Viana, Lodosa-Sartaguda, Mendavia, Allo-Dicastillo, Sesma, Los Arcos, Lerín y Arróniz. Pero, de momento, no parece que vayan a aumentar a muchas más.

La merindad cumple con la normativa que obligaba a construir depuradoras para los núcleos de más de mil habitantes, mientras que el próximo paso es contar con instalaciones que den ese servicio para las poblaciones de más de 500 habitantes.

Además de estas diez "grandes" depuradoras, la mancomunidad gestiona otras de tamaño más pequeños como Eulate o Améscoa Baja, Riezu o Lerate. En todo caso, existen distintos tipos de infraestructuras que pueden cumplir esta función y que van desde la fosa séptica a una depuradora más sofisticada.

Para las localidades de más de 500 habitantes los planes de Nilsa pasan sobre todo por conectar esas poblaciones con la depuradora de gran tamaño más cercana. Es por ello que se han emprendido las obras de los colectores de Oteiza y de Muniáin-Aberin-Morentin, que desembocarán en la depuradora de Estella. Esta solución es también la que se prevé en el futuro para localidades como Abárzuza, aunque de momento las obras no están en planificación.

Otro proyecto que está en previsión aunque tampoco hay fecha para que pueda ser ejecutado es la depuradora de Larrión, que daría servicio al valle de Allín. Aunque el proyecto está redactado, ha pasado a la lista de espera provisionalmente.

En la depuradora de Valdega, que tiene una superficie de 2.300 m, Nilsa invirtió cerca de dos millones de euros. Los gastos que está afrontando en la actualidad con la conexión de Oteiza, Muniáin, Aberin y Morentin rondan los 2,6 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La depuradora de Valdega se ha integrado esta semana en la red de la Mancomunidad de Montejurra. MONTXO A.G

TRASPASO. Gregorio Berrozpe, director de proyectos y Andrés Sola, Gerente de Nilsa, con Mario Fernández y Víctor Pinillos, de Mancomunidad de Montejurra y José García, de Nilsa en la entrega de la depuradora. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual