x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una sentencia obliga a BSH a mantener el contrato relevo y la jubilación parcial

La empresa los había paralizado desde enero y afectarían a 70 personas entre 2009 y 2010

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El juzgado de lo Social número 2 de Pamplona ha dictado una sentencia en la que "obliga" a la dirección de la factoría de BSH Esquíroz "a jubilar parcialmente a aquellos empleados que cumplan los requisitos legales y así lo soliciten" en cumplimiento del convenio colectivo vigente en la factoría de electrodomésticos, y a suscribir el contrato relevo correspondiente.

Según fuentes sindicales, la aplicación del contrato relevo en la factoría, que cuenta con 710 trabajadores fijos, supondría la jubilación parcial de 70 trabajadores a partir de 60 años (39 personas este año y 31 en 2010) y su sustitución por otros tantos relevistas, contratados a jornada completa, que pasarían a fijos en un periodo no mayor a seis meses.

El comité de Esquíroz (7 delegados de CC OO, 6 de UGT, 4 de ESK, 4 de LAB y 2 de ATTIS) presentó una demanda, a través de los sindicatos CC OO y ESK, firmantes del convenio actual, por "incumplimiento" de sendos artículos del convenio, con vigencia de 2007 a 2010, después de que la dirección suspendiera la aplicación del contrato relevo en enero de 2009.

Según consta en la sentencia, la empresa alegaba que "la situación económica" no le permitía "consolidar sistemáticamente el empleo fijo" en la planta, ya que tenía "exceso de capacidad productiva en 2009, 2010 y a futuro" y en estas circunstancias la aplicación del contrato relevo resultaba "excesivamente gravosa".

La jueza en su fallo, contra el que cabe recurso, explica que la empresa no ha agotado la flexibilidad a la baja prevista para 2009, ni contempla la posibilidad de un ERE, condiciones que ella misma incluyó en el convenio para poder suspender el contrato relevo. "Si bien afirma que en la actual plantilla fija hay personal sobrante en relación a la producción actual, lo cierto es que cuando los pedidos han superado las previsiones, definidas como optimistas por la empresa, la plantilla fija no ha sido suficiente y han debido contratar personal", dice la jueza. En concreto, la dirección recurrió a la contratación de 77 eventuales a partir del 17 de agosto.

Los sindicatos CC OO y ESK manifestaron ayer su satisfacción por esta sentencia y exigen a la empresa "el inmediato cumplimiento" del convenio en esta materia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de BSH protestaron en julio por este conflicto. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya hemos ganado el juicio,y por lo tanto todos estamos contentos de que el combenio se respete,por lo tanto el comite de empresa tiene un texto donde de una vez por todas se decidan ha buscar sin personalismos las soluciones que seguro la empresa y trabajadodes vamos ha tener.uno d bshManuel jauregui

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual