x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pregunta al Gobierno de Navarra sobre la "guerra de precios de los hipermercados"

La coalición nacionalista denuncia que el sector agrario está siendo la víctima de esta lucha comercial

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 14:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Desarrollo Rural y Medioambiente, Aitor Etxarri, ha preguntado al Gobierno de Navarra sobre "la guerra de precios" de los hipermercados de la que se está sintiendo víctima el sector agrario. "Agricultores y ganaderos denuncian que las distribuidoras han recortado los precios que les pagan por los frutos de su trabajo para no reducir sus propios márgenes de beneficio. Se les está pagando por debajo de los costes de producción", indicó.

En un comunicado, Aitor Etxarri recordó que "la gran diferencia entre el precio de producción y el que pagan los consumidores en el mercado preocupa y ha puesto el foco de atención sobre la larga lista de intermediarios que intervienen en el proceso, inflando en ocasiones los precios para lograr el máximo beneficio posible".

"Tenemos que oponernos a medidas especulativas con la alimentación. Los agricultores y ganaderos están cobrando por debajo de los costes de producción y eso es inadmisible. Cada vez se está generando una diferencia mayor entre los precios de producción y los precios pagados por los consumidores", señaló.

Además, subrayó que "las grandes cadenas de distribución se han hecho con el control de los mercados alimentarios y con estas prácticas están ingresando cada vez más dinero en perjuicio de los consumidores y sobre todo agricultores y ganaderos y los márgenes comerciales son cada vez mayores. Ante esta situación "cada vez más preocupante" NaBai quiere conocer si el Gobierno de Navarra "está analizando la diferencia existente entre los precios de origen y de consumo; así como si pretende tomar medidas legislativas o de alguna otra índole ante esta situación tan grave".

Así mismo, Aitor Etxarri ha preguntado al Gobierno de Navarra sobre "qué pretende hacer para que la diferencia entre los precios de origen y los precios de destino no vayan en aumento; y para que los precios de origen de los productos producidos por los agricultores y ganaderos no estén por debajo de los costes de producción".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y todo el dinero a FRANCIA que es de donde son la mayoria de las grandes cadenas aquíA quien le importa?
  • Quien nada tiene que hacer, con el rabo espanta las moscas.soto
  • efectivamente es asi, al final los perjudicatos son los comercios minoristas y los agricultores, y los que forran son los cadenas grandes, que mundo mas injusto.minamikaze

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual