x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La ocupación más contratada sigue siendo la de peón industrial

El personal de limpieza y el relacionado con la dependencia son las siguientes ocupaciones contratadas

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

La crisis no ha cambiado el perfil de trabajadores que necesitan las empresas. Peón industrial, personal de limpieza de oficina y hoteles, y el relacionado con el cuidado de dependientes, además de camareros y barman son los trabajadores que más han sido contratados en los seis primeros meses de este año. Pero, aunque las ocupaciones demandadas son las mismas que hace un año, la crisis sí que se ha dejado notar en el descenso del número de contrataciones de esas ocupaciones.

Una tendencia lógica ya que en un año el número de contrataciones totales ha pasado de 122.699 contratos firmados entre enero y junio de 2008 a 90.150 en el mismo periodo de 2009.

16.444, de peón industrial

En los seis primeros meses de este año se firmaron un total de 16.444 contratos para cubrir plazas de peón industrial. Esto supone un 20,54% de los contratos totales suscritos en este periodo, según los datos ofrecidos ayer en conferencia de prensa por el gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Luis Ruiz Ciruelos, y por la directora del servicio de formación e intermediación del mismo, Cristina Urdánoz. Pero este número supone un descenso del 37,6% comparado con el mismo periodo de hace un año, ya que en los primeros seis meses de 2008 se contrataron 26.350 peones industriales, que en ese caso supusieron el 23,20% del total.

El personal de limpieza de oficinas y hoteles, la segunda ocupación más contratada y que supone el 11,9% del total en el primer semestre de este año, ha descendido en un 22,4%. Los 12.273 contratos firmados en los seis primeros meses de 2008 han pasado a 9.529 un año más tarde.

La tercera ocupación más contratada, la relacionada con el cuidado a personas dependientes, que representa el 6,26% del total de los contratos firmados entre enero y junio de este año, también ha visto descender su demanda. Así, mientras en el primer semestre de 2008 se formalizaron 7.144 contratos, un año más tarde el número caía a 5.013, el 29,9% menos.

Las siguientes ocupaciones más demandadas en el primer semestre de este año han sido los cuidadores de personas (2.794 contratos), peones agrícolas (2.705), albañiles y mamposteros (2.481), peones de la construcción de edificios (2.129) y auxiliares de enfermería hospitalaria (2.075).

Por áreas de actividad, los sectores con mayor contratación han sido los servicios a empresas, las actividades sanitarias y los servicios sociales, la industria manufacturera, la construcción y el comercio. Por el contrario, entre las menos demandadas están las relacionadas con las actividades de canteras y minería, el suministro de electricidad y gas, las inmobiliarias y el personal doméstico.

Ruiz Ciruelos, a la vista de estos datos, destacó la "elevada adecuación entre los que ofrece le mercado laboral lo que demandan los trabajadores". Añadió que, "pese a la crisis, las empresas navarras han seguido contratando".

El Servicio Navarro de Empleo, dependiente del Gobierno foral, es el encargado de intermediar para relacionar las ofertas de trabajo con las demandas de empleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Ruiz Ciruelos (izda) y Cristina Urdánoz, director gerente y directora de formación del SNE, ayer en conferencia de prensa. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra