x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara pide que se corrijan "inmediatamente" los topónimos de las señales de Cultura

El pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad la moción de Nafarroa Bai

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 11:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad una moción de Nafarroa Bai que insta al Ejecutivo foral a que corrija "inmediatamente" y que adapte a la toponimia oficial vigente en Navarra "todos los topónimos incorrectos que aparecen en las señales colocadas con el logotipo del departamento de Cultura y Turismo- Institución Príncipe de Viana. Para defender la moción, la parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares señaló que "seis meses después" su coalición "sigue esperando" que el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, "cumpla el compromiso que adoptó en una pregunta formulada en comisión el 26 de noviembre de 2008, cuando se comprometió a corregir los errores de toponimia".

Según señaló, en varios rótulos de las carreteras navarras "se encuentran una serie de topónimos incorrectos que no se han corregido todavía", y criticó que el Gobierno foral "todavía no ha hecho nada". En su opinión, los nombres geográficos o topónimos "son parte del patrimonio inmaterial de Navarra", por ello, hizo hincapié en que compete al departamento de Cultura y Turismo el "corregir" estas "incorrecciones".

En el turno a favor de la moción, la parlamentaria de UPN Reyes Carmona compartió con la portavoz de Nafarroa Bai su "preocupación" por la "correcta denominación de los topónimos". No obstante, defendió que el Gobierno foral "tiene especial interés en que la señalización turística cumpla con las funciones de señalar a los turistas" y que los topónimos "figuren de forma correcta y acorde con la toponimia oficial".

Por parte del PSN, Román Felones señaló que hay "determinados agravantes que hace que el Gobierno foral no esté cumpliendo la ley", ya que, según dijo, "es la tercera iniciativa" que toma el Parlamento para que se corrija la toponimia de las señales del departamento de Cultura y Turismo. Por ello, criticó que el Ejecutivo navarro muestra "desinterés" respecto a este tema.

En este sentido, Juan Cruz Alli, de CDN, afirmó que se debe "adaptar" de "forma inmediata" la toponimia de los rótulos ante "el abandono" del Gobierno foral que "ha tenido tiempo más que suficiente para que nombres de tanto relieve y notorios figuren de forma correcta".

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras puso de relieve que esta moción "puede que haya salido por unanimidad", pero advirtió de que "podemos pegarnos otro año sin que se cambien", algo "gravísimo" que la parlamentaria "no descarta", ya que, el Gobierno "lleva incumpliendo esta ley sistemáticamente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si lo hicieran bien a la primera no habría que pagar dos veces los cartelicos.Otro contribuyente y votante
  • Otros gastos son los que se tenían que denunciar pero no interesa a nadie hacerlogastos importantísimos
  • Que majicos son con el dinero de los demás. No nos sobra el dinero. Y esa es la principal prioridad que tenemos. Colas en salud, un montón de alumnos por clase en muchos institutos y escuelas. Institutos y escuelas sin reparaciones y ampliaciones necesarias. Y eso, a gastarnos el dinero en cartelicos.Contribuyente y votante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual