x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno foral y el PSN paran la negociación de los presupuestos de 2010

UPN y PSN discrepan sobre el destino del dinero que Hacienda recibirá por el aumento de los impuestos

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • B.A./EUROPA PRESS . PAMPLONA

El Gobierno foral y el PSN han parado temporalmente la negociación de los presupuestos de Navarra para 2010, a la espera de conocer cómo se concreta la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El motivo es que esa reforma fiscal influirá en los ingresos que recibirá la Hacienda Foral el año que viene y, por tanto, será decisiva en la confección de las cuentas.

La Comunidad foral está obligada a aplicar la misma subida de los impuestos indirectos (como el IVA) que apruebe el Ejecutivo central. En cuanto al incremento que afecte a los impuestos directos (IRPF e Impuesto de Sociedades), el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ya advirtió que Navarra hará "su propio diseño", para "que sea lo menos dañino posible", pero la presión fiscal global debe ser idéntica a la del régimen común.

Tanto Miranda como el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, confirmaron ayer la paralización temporal de la negociación presupuestaria. El Gobierno, indicó el consejero de Economía, "va a esperar a ver qué dice por fin el Ejecutivo central, porque cada día es una noticia nueva".

Aunque la negociación se ha parado, Miranda mantuvo ayer varios contactos con los dirigentes socialistas Roberto Jiménez, Samuel Caro y Anai Astiz en los pasillos del Parlamento, mientras se celebraba la sesión plenaria. En alguno de esos encuentros estuvo el portavoz de UPN, Carlos García Adanero.

Diferencias entre socios

Una vez se conozcan los cambios fiscales, Ejecutivo y PSN retomarán la negociación. Pero tendrán que limar una cuestión que está suscitando importantes discrepancias entre ambos: acordar a el destino del dinero que lleve consigo la subida de impuestos. El Gobierno defiende que sirva para reducir el déficit. Los socialistas navarros, que vaya a inversión productiva. Unos y otros pusieron de manifiesto ayer esas diferencias.

El consejero Miranda recordó que el Estado "sube los impuestos para reducir el déficit y no para gastar más". Sobre este mismo asunto, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, indicó que es necesario "garantizar las políticas sociales, pero sin ir más allá". "Porque entonces haremos una sociedad completamente insostenible".

Sanz reiteró que su Ejecutivo considera que "una parte de los ingresos del incremento de impuestos debe ir a reducir el déficit". Según recalcó, "es insostenible una sociedad como la española que en estos momentos recauda miles de millones de euros menos que lo que recaudaba hace años". Y lo mismo, añadió, "ocurre en Navarra, donde ahora se recaudan 500 millones de euros menos que hace tres años. "No podemos estar endeudándonos permanentemente", subrayó el presidente del Gobierno.

"Es verdad que la deuda está ahí para utilizarla y que tenemos un nivel de endeudamiento del 5,2 % y podemos llegar al 8% este año", dijo Sanz, pero advirtió que no pueden hacer "frivolidades". "Porque podemos complicarnos la vida en el futuro".

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, también destacó ayer esas discrepancias. "UPN quiere limitar el gasto y reducir deuda y nosotros, que haya inversión productiva para generar empleo". No obstante, el dirigente socialista remarcó que su "talante e interés es que haya presupuestos". Por eso, y aunque ahora "hay diferencias importantes, espero que haya un acuerdo finalmente", deseó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Maiorga Ramírez (EA) y Roberto Jiménez (PSN), hablando. E.BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CAN diluida en fusión.. CDN enfadados... PSN Y UPN paran presupuestos... UPN Y PPN.. Se ha encontrado agua en la luna... Nada es lo que parece. ciudadanoX
  • UPN...¿ Quién dice que va a haber más ingresos? Una vez que se agota el ladrillo, ( desarrollado por UPN y causa de los males que tenemos ahora), aunque se suban impuestos, los ingresos decaen, y el gasto es creciente....UPN debería explicar a todos los navarros porque ha basado su política económica en el desarrollo inmobiliario, que ahora se ha desplomado.UPN..¿ Qué pasa con la CAN?
  • UPN, ver, oir, y callar.Si Jimenez dice A, se hace A.
  • Que no Giménez, que no das una. El Bobierno quiere destinar el aumento de la recaudación (por la subida de impuestos) a enjugar el déficit presupuestario, tal y como lo exponen, aquí mismo, el Sr. Miranda y la Voz de su amo. Otra cosa es la deuda acumulada en los anteriores ejercicios a la que, en su momento, habrá que hacerle frente. Deberías fichar a Sevilla, porque este Anai parece que es un pelín deficiente...en materia económica.Comandante
  • Considero prudente y acertada la decisión del Gº de Navarra, de suspender por el momento las negociaciones sobre los presupuestos de Navarra, hasta conocer los detalles en impuestos, cuya subida está en ciernes por el gobierno del "zapatero de León". Dicho esto, considero con la misma rotundidad, que cualquier acuerdo presupuestario con quien sea, debe tener en su frontispicio, inscrito el compromiso, de que los ingresos obtenidos en Navarra, como consecuencia de la subida de impuestos a aplicarse, tendran como destino inalterable, el pago de la deuda contraída o por contraerse, dentro de los porcentajes manejados por el gobierno foral y por su Consejería de Economía y Hacienda, y las inversiones en la economía productiva. Nada más, que no es poco. Vamos a ver si el Gº de N., sabe mantener este pulso con rectitud hasta el final. Ójala sea así. Daniel Dallo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual