x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada una red que distribuía droga en Navarra

El grupo actuaba principalmente en Pamplona y su cuenca y estaba ubicado en Barañáin

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 12:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado un grupo organizado de nivel nacional que introducía y distribuía en la Comunidad foral diversos tipos de sustancias estupefacientes. En total, esta operación, denominada 'Kao', se ha saldado con la detención de 29 personas y con la intervención de tres kilogramos de speed, ocho de hachís y diez de marihuana. Esta red de tráfico de drogas actuaba principalmente en Pamplona y su cuenca y estaban ubicados en Barañáin, según informó la Guardia Civil en una nota, aunque se extendían a otras provincias como Burgos, Málaga o Vizcaya.

En total han sido detenidas 29 personas relacionadas con este grupo organizado. Todos ellos son varones de edades comprendidas entre los 23 y los 48 años procedentes de Pamplona (16 personas), Burgos (4), Marruecos (2), Barakaldo (1), Valladolid (1), Barcelona (1), Tudela (1), Alcorcón (1), Irún (1) y Salamanca.

La operación 'Kao' se inició en la capital navarra a finales de marzo de 2009, como respuesta a las numerosas quejas vecinales recibidas en la zona de Barañáin, donde se detectó finalmente un importante grupo organizado afincado en esta localidad y dedicado a la venta de speed y otras sustancias estupefacientes.

Resultados de la operación

Durante la operación los agentes de la Guardia Civil procedieron a desmantelar dos laboratorios preparados en dos viviendas en las localidades navarras de Mañeru y Huarte, utilizados como lugares de producción, elaboración y distribución de marihuana. En estos laboratorios los agentes se incautaron de cerca de 10 kilogramos de marihuana, y multitud de productos químicos, abonos, así como materiales y productos para el cultivo y distribución de la sustancia estupefaciente.

En total, en el transcurso de la operación 'Kao' se han realizado 21 registros domiciliarios en Pamplona, Barañáin, Orcoien, Sarriguren, Huarte, Barasoain, Añorbe, Irurzun, Málaga y Burgos, en los que han sido aprehendidas 3,3 kilogramos de speed, 8,44 kilos de hachís, 9,85 kilos de marihuana, un kilo de sustancia para el corte y adulteración del speed, y 13 tripis.

Además, han sido intervenido 15 vehículos, 50 teléfonos móviles, dos laboratorios de marihuana, diez básculas de precisión, 2.260 euros en efectivo, 170 euros falsos, seis ordenadores, varias armas de fuego y numerosas armas blancas, munición de diferentes calibres, numerosas joyas y tres cajas fuertes.

Modus operandi

A medida que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra avanzó en la investigación, comprobó que el grupo organizado no sólo se encargaba de la venta de speed y otras sustancias estupefacientes, sino que estaba perfectamente estructurado para realizar el transporte, recepción, preparación, distribución y venta de la droga.

La organización, asentada en la Comunidad foral, contaba con varias ramas afincadas en Burgos, Málaga, La Rioja y Vizcaya, de las que se nutría de diversos tipos de sustancias estupefacientes. Así, por ejemplo, el hachís intervenido procedía de Málaga.

Además, la rama afincada en Navarra se encarga directamente de la adquisición, transporte, recepción, preparación, distribución y venta del speed, que era adquirido tanto en la provincia de Vizcaya como en La Rioja y trasladado posteriormente hasta la Comunidad foral. Esta parte del grupo organizado estaba principalmente afincado en Barañáin y actuaba bajo la apariencia de personas completamente normales.

Un cámara de televisión toma imágenes del material incautado por la Guardia Civil de Navarra en la que han sido detenidas 29 personas y se ha incautado 21 kilos de distintas drogas dando por cerrada la operación "Kao" con la desarticulación de un grupo organizado de nivel nacional que introducía y distribuía sustancias estupefacientes en la Comunidad foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual