x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cirugía dental navarra, a Líbano

La intervención, más el coloquio posterior en directo, se prolongó alrededor de una hora

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 02:34 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

ORIENTE Próximo ha puesto su mirada en Navarra y, más en concreto, en las técnicas quirúrgicas que utilizan los odontólogos en la Comunidad foral. Expertos de diferentes países de la ribera mediterránea oriental celebran durante tres días el I Congreso Internacional de Odontología de Países Mediterráneos en Beirut (Líbano). Entre todos los ponentes que participan, los dos únicos navarros lo hicieron ayer.

El médico odontólogo Pedro Peña, de 46 años, y el odontólogo Ramón Palomero, de 28, fueron los encargados de mostrar a través de una conexión vía satélite en directo las técnicas quirúrgicas que se emplean en la Comunidad foral para extraer un diente, realizar un implante y colocar otro de manera provisional. "Estos países, al haber estado sometidos a un régimen político complejo, necesitan exportar nuestras metodologías para ponerlas en práctica, pero en realidad la técnica es sencilla", aclaró el doctor Peña minutos antes de comenzar la intervención.

La operación, de alrededor de una hora de duración, consistía en extirparle a una paciente un incisivo central y reemplazarlo por un diente provisional gracias a un implante de titanio. "Es el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Tiene forma roscada y permite su unión al hueso", afirmó Palomero. Una vez extraído el incisivo, los expertos introdujeron la barra de titanio en la encía, a la que después fijaron la pieza del nuevo diente realizado con un plástico especial.

Dudas en tiempo real

Para que el congreso se desarrollara sin incidentes y dentro de los tiempos establecidos, se instalaron una antena parabólica y una cámara en la consulta que estos dos odontólogos poseen en Pamplona para que la señal llegara en tiempo real a los expertos en Beirut. "La parte más compleja es la fabricación del diente. Hay que limar la pieza al milímetro y debe encajar a la perfección", coincidieron. La conexión se produjo alrededor de las 13.30 horas (hora española). Sin embargo, treinta minutos antes el equipo ya tenía casi todo preparado. "Revisamos el material y nos aseguramos de que las medidas higiénicas son las correctas. Después, colocamos a la paciente y nos cercioramos de que se encuentra cómoda", señaló Ana Fernández Amorena, una de las dos enfermeras que colaboraron en el proceso. "Le cubrimos la cara y el cuerpo con sábanas de cirugía", añadió su compañera Inmaculada Eransus Elizalde. La paciente (Marisol), que ya se había sometido en julio de este año a esta misma operación pero en otro incisivo, se mostró "tranquila" ante el nuevo reto. "Luego no puedo comer, pero el resultado merece la pena", aseguró.

Durante el tiempo que duró la intervención, el doctor Peña fue explicando en inglés al público del otro lado de la frontera mediterránea cada paso de la operación. Con ayuda de un micrófono justificaba a los destinatarios en Líbano sus movimientos, al tiempo que el resto de cirujanos le iban preguntando a través de un sistema de manos libres las dudas que surgían según avanzaba la acción.

Una vez finalizada y antes de dar por concluida la conexión, los odontólogos de los países árabes plantearon varias cuestiones sobre algunos de los materiales y procedimientos utilizados. "Es un honor poder tomar parte en estos congresos", manifestaron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los odontólogos Pedro Peña y Ramón Palomero, junto con la enfermera Ana Fernández Amorena, en un momento de la intervención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LES COMENTASTEIS LO QUE CUESTA TAMBIEN? IGUAL ALLI NO SE LO PUEDEN PERMITIR.titanio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual