x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cada año se diagnostican en Navarra unos 2.500 cánceres

Expertos resaltaron que la aprobación de un nuevo fármaco depende tanto de su mayor eficacia como del impacto en la calidad de vida

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.

Cada año se diagnostican en Navarra unos 2.500 tumores, según los doctores Miguel Ángel Domínguez y Ruth Vera, jefes de Oncología Radioterápica y Oncología Médica del Hospital de Navarra. El primer servicio trató 1.300 nuevos pacientes en 2008 y el segundo 1.500, ya que todos no precisan radioterapia y quimioterapia.

Por contra, en todos los casos, explicaron, se realiza una valoración inicial de las necesidades y situación del paciente antes de establecer el protocolo de tratamiento. Éste debe tener en cuenta el impacto en la calidad de vida, incluso hasta el punto de seleccionar una terapia u otra, dijo Domínguez. "Directamente no podemos decir que influye en la curación", añadió Vera. Sin embargo, consideró básico que si se logra que un paciente no curable sobreviva dos años en lugar de seis meses su calidad de vida sea "aceptable". "Es imposible que un paciente esté como si no tuviera nada pero no conseguimos gran cosa si está en cama, con dolor y sin salir".

La importancia de la calidad de vida en el abordaje del cáncer llega hasta el punto de que un nuevo fármaco no se aprueba si no se demuestra que es mejor y también, con cuestionarios validados por la EORTC, que mejora la calidad de vida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra