x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero: "No vamos a aceptar un golpe antidemocrático en Honduras"

Pidió un compromiso global para luchar contra el cambio climático y el reconocimiento de un Estado palestino

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK .

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer ante la Asamblea General de la ONU la vuelta a la legalidad en Honduras y afirmó que "no vamos a aceptar un golpe antidemocrático y la democracia ha de volver" a ese país centroamericano.

El gobernante subrayó el apoyo de España y de la comunidad internacional a los países latinoamericanos que, tras años de luchar por la democracia y los derechos humanos, "han decidido que van a ganar el desafío de Honduras".

Para el Gobierno español, la única salida es la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país, previstas para el próximo 29 de noviembre.

España, junto a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, acordó el miércoles la vuelta de los embajadores que fueron retirados de Tegucigalpa cuando Zelaya fue derrocado, el 28 de junio pasado.

El Gobierno español respalda la constitución de una mesa de diálogo promovida por la OEA para alcanzar una solución dialogada y pacífica a la crisis.

Por otra parte, Zapatero instó ayer a la comunidad internacional a volcarse en el combate del cambio climático, convencido de que sus efectos serán "mucho más devastadores" para las generaciones futuras que la actual crisis económica.

Compromiso global

La defensa de un compromiso global frente al calentamiento del planeta fue uno de los ejes del discurso que Zapatero pronunció en la ONU, donde también abogó por el reconocimiento de un Estado palestino y apostó por un mundo "libre de armas nucleares".

En el marco de una clara defensa del multilateralismo, Zapatero consideró que si la comunidad internacional ha sido capaz en el último año de coordinarse para hacer frente a la crisis económica, debe actuar con la misma contundencia ante el cambio climático para fundar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en una economía sostenible.

"Ha pasado el tiempo de la conciencia y ha llegado el tiempo de los compromisos, no hacen falta más palabras, es el tiempo de los hechos", manifestó.

Acuerdo post-Kioto

A su juicio, resulta "paradójico e incomprensible" que todo el mundo haya sabido ver los efectos de la crisis económica y que todavía cueste reaccionar ante los efectos de un fenómeno "más devastador" para las generaciones futuras.

Por ello, Zapatero recordó que sólo faltan 75 días para la cumbre del clima de Copenhague, donde se debe cerrar un acuerdo post-Kioto para reducir las emisiones contaminantes en un horizonte "cercano y definido".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rodríguez Zapatero interviene en la Asamblea de la ONU. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Zapatero, a tus zapatos. Que nada se te ha perdido en Honduras. Que el presi depuesto es otro Chavez y no queria mas que perpetuarse en el poder, al estilo del bolivariano. Dedicate a sacar a España de la crisis que tu has creado con tu incompetencia economica y tus gastos desorbitados, tus promesas....Fuera ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual