x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Indignación por una resolución judicial que permite exhibir fotos de etarras

El Gobierno vasco, el ministro del Interior, partidos políticos y asociaciones de víctimas critican la resolución

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. BILBAO

La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que revoca la prohibición decretada por el departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de ETA en tres concentraciones que la asociación de apoyo a estos reclusos Etxerat ha convocado en Mondragón ha suscitado numerosas críticas de partidos y asociaciones de víctimas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV revocó la orden del departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de la banda terrorista en los actos de Etxerat al estimar que, si Interior tenía la sospecha de que en esas concentraciones se puede llegar a enaltecer el terrorismo o se podrían producir alteraciones del orden público, debería haber prohibido su mera celebración.

Enaltecimiento del terrorismo

Si no se han prohibido ni se han cuestionado sus lemas y motivos, agrega el fallo, el tribunal no ve razón constitucional para que se pueda impedir una exhibición de fotografías.

El responsable del departamento vasco de Interior, Rodolfo Ares, respondió a este fallo judicial asegurando que "el Gobierno Vasco seguirá persiguiendo delitos de enaltecimiento del terrorismo o delitos que ofendan a las víctimas" porque la sentencia del TSJPV no entra en esta cuestión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que su departamento va a "seguir intentando demostrar ante los tribunales que entendemos que un acto de esta naturaleza siempre implica enaltecimiento del terrorismo y que, por tanto, debería prohibirse" y que seguirá trabajando para demostrar que "este tipo de actos y la presencia de esas fotografías humilla a las víctimas".

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no entró en valoraciones, pero adelantó que la Abogacía del Estado estudiará la sentencia "por si procede recurrir ante instancias superiores".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que exhibir fotos de etarras en los actos de Etxerat es "exaltación del terrorismo" y añadió: "No me parece lo más edificante, en un país justo, democrático y libre, el que se promocione a un asesino, y por tanto, la sentencia no me gusta y estoy en desacuerdo".

El presidente de esta formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, calificó de "insensatez" la resolución judicial y aseguró que "ni PNV, ni Aralar ni algún juez dirían lo mismo si estuviéramos hablando de manifestaciones con fotos de violadores encarcelados o de pederastas".

Protesta de las víctimas

Once asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo suscribieron un comunicado conjunto en el que afirman "con rotundidad" que "la exhibición pública de las fotografías de nuestros asesinos supone una humillación intolerable para todas las víctimas".

Los firmantes respaldan la política del Gobierno vasco y recuerdan que la Ley de Víctimas aprobada en junio de 2008 en el Parlamento de Vitoria "recoge sin ningún género de dudas la importancia de que ningún acto que las humille y atente contra su dignidad sea consentido".

Un "ertzaina" interviene durante un acto de Etxerat el pasado 15 de agosto en las calles de San Sebastián y que fue prohibido por Garzón. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual