x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Congreso rechaza reprobar al Papa

La Conferencia Episcopal advierte de que con la votación el Parlamento pone en peligro la libertad religiosa

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Congreso rechazó ayer la propuesta de IU-ICV de reprobar al Papa Benedicto XVI por sus declaraciones en Camerún sobre el uso del preservativo.

La proposición no de ley, defendida por el parlamentario Joan Herrera (ICV) y debatida en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretendía que el Gobierno de España protestara "por vía oficial y diplomática", a través del embajador español ante la Santa Sede, contra las declaraciones del Papa.

En su visita durante el mes de marzo a Camerún, Benedicto XVI dijo que "no se puede resolver el flagelo (del sida) con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que se pueda aumentar el problema".

El único apoyo al contenido de la iniciativa fue el del PSOE, que expresó su "completa discrepancia" con estas manifestaciones y destacó "la especial responsabilidad del Papa a la hora de expresarse", por boca del diputado Joan Calabuch, "por las gravísimas consecuencias" que pueden tener sus palabras.

El diputado del PP Gonzalo Robles explicó que, por "sentido común", su grupo se ha opuesto, y recordó que el Papa es "una persona libre" que representa el sentimiento de muchos millones de personas.

Respuesta de la Iglesia

Desde CiU, Carles Campuzano aseguró que la propuesta pretende "generar titulares mediáticos" y aprovechar estas manifestaciones "para generar una cruzada sobre el papel de la Iglesia Católica".

Aitor Esteban, del grupo nacionalista vasco, dijo no compartir las palabras del Papa, pero considera que la redacción de la iniciativa planteada "no es la más adecuada y está queriendo forzar la cuestión a un terreno más ideológico que el de la lucha contra el sida".

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) lamentó que el Congreso de los Diputados haya puesto a votación una iniciativa para reprobar al Papa, y afirmó que esta acción pone en peligro el principio de la libertad religiosa.

Para la Conferencia Episcopal "tratar de interferir por medio de reprobaciones políticas parlamentarias en la guía moral que el Papa ejerce en la Iglesia mediante su Magisterio ordinario, contradice seriamente el principio de no intervención y lesiona el derecho de libertad religiosa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Conferencia Episcopal debería recordar que ellos no practican demasiado a menudo la NO INTERVENCIÓN, y que les gusta meterse mucho en decisiones POLÍTICAS.En tu ojo veo la paja, en el mío no veo la tranca.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual