x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zelaya insta a la comunidad internacional a que presione para "revertir" el golpe de Estado

Zelaya aseguró que de no ser por los esfuerzos internacionales, hubiera sido secuestrado nada más llegar a Honduras

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 17:28 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó hoy a la comunidad internacional a que aumente la presión diplomática sobre el Gobierno de facto de Tegucigalpa para "revertir" el golpe de Estado, al tiempo que agradeció las palabras de apoyo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer se pronunciaba en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del sistema democrático en el país centroamericano.

"Sin la resistencia interna y una mayor presión de la comunidad internacional será muy complejo revertir este golpe de Estado", declaró Zelaya a la emisora Onda Madrid desde la Embajada de Brasil en Honduras, donde se encuentra alojado desde el pasado lunes.

Zelaya indicó que los esfuerzos internacionales han evitado su detención nada más regresar al país. "Sin las presiones de la comunidad internacional hubiera sido secuestrado de nuevo y podría haber ocurrido algo que no hubieramos deseado".

De igual modo, el depuesto gobernante indicó que precisamente gracias a esta intervención "la presión policial y militar" sobre la sede de la misión diplomática brasileña ha cedido, y los servicios básicos, cortados hasta hoy, "han sido restituidos", según Zelaya.

Zelaya, expulsado del país por el Ejército el pasado 28 de junio, y sustituido por un Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, relató que consiguió entrar en Honduras salvando más de una veintena de puntos de control tras un viaje de 15 horas.

"La estrategia para entrar en el país incluyó Nicaragua, Salvador y Guatemala", declaró Zelaya. "Tuvimos que salvar más de 24 retenes policiales y militares, por tierra, aire o caminando por zonas que llaman puntos ciegos. Así conseguí llegar a Honduras después de 15 horas", explicó el depuesto presidente.

Finalmente, Zelaya agradeció al presidente Zapatero el apoyo prestado con su declaración ante la Asamblea General de Naciones Unidas en las que defendía su determinación de no aceptar un golpe antidemocrático. "Decir que la democracia se llama Honduras es muy bonito y quedará para siempre en el corazón de todos los hondureños".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aquí el golpista es Micheletti, se ha apoderado del gobierno sin necesidad de las urnas, ha sacado a los milicos a poner orden a tiro limpio. Sin duda Micheletti está por la gracia de Dios y este cuento ya lo conocemosEl golpe
  • AL anterior. No se si va a perseguir, pero algo está claro, desde el golpe, según diversas fuentes han muerto unas 23 personas, miles de torturados, apaleados, detenidos...todo con el beneplácito del actual gobierno golpista, parlamento, magistratura. Alguien tendrá que pagar, o hay que perdonarles?Demodura
  • ¿Alguien duda de que este Zelaya, si lo vuelven a poner donde estaba, va a perseguir a sus oponentes políticos, magistratura, parlamento e intentar perpetuarse por los siglos de los siglos?Democracia frágil

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual