x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La cumbre del G-20 arranca sin consenso en los planes de ayuda

Los países no se comprometen a pactar un calendario para retirar las medidas extraordinarias en los mercados

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PACO G. PAZ . EFE. PITTSBURGH

Los líderes del G-20 iniciaron anoche con una cena de trabajo su tercera cumbre, en la que se esperan declaraciones de intenciones sobre futuras reformas, pero pocos compromisos concretos para llevarlas a cabo.

Según un borrador de la declaración final, los líderes de los 19 países representados, más la UE, no harán referencia a la retirada de los planes de estímulo, sino que se comprometerán hoy a "continuar respaldando la actividad económica hasta que la recuperación se afiance claramente".

Aun así, pide a los miembros que establezcan, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "un proceso transparente y creíble para retirar el apoyo fiscal y monetario extraordinario, y el respaldo al sistema financiero".

Fijar ahora un plazo determinado para eliminar los planes de estímulo, dicen los expertos, provocaría un desplome de los mercados, ante la constancia de que los millones de dólares que diariamente se inyectan en la economía tienen los días contados.

El borrador también habla de la conveniencia de que las remuneraciones de la alta dirección de los bancos se vincule a objetivos a largo plazo, pero sin fijar un tope específico, como había insistido en particular el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la oposición de EE UU. Este punto ya se debatió en la cumbre de Londres, en abril, sin llegar a acuerdos.

Reformas en el FMI

Otro de los temas en discusión que recogerá la declaración final es la necesidad de que los bancos se doten de mayores recursos de capital, con objeto de ganar solidez y evitar crisis como la que han sufrido en el último año, como defendía EE UU. No obstante, cómo hará cada país para obligar a sus entidades a dotarse de más recursos propios es algo en lo que no entra el G20.

El único punto concreto que ha podido avanzar era el reclamo de países emergentes como Brasil, China, Rusia y la India, que pedían un mayor poder de voto en el Fondo Monetario Internacional.

Aunque estos países pedían un 7%, el borrador contempla que los países ricos transfieran "por lo menos" un 5% de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo "dinámicas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Blindando tiendas en Pittsburgh.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Resumiendo: los únicos que se salen muy bien de la crisis son los bancos USA, que son los que han provocado la crisis, con pingües baneficios ya que han logrado fondos de la FED (reserva federal USA) a 0% de interés y los prestan alrededos de 4.5%!. Los mal parados son las empresas que han debido licenciar masivamente.Unica solución para nuestras empresas en el futuro: TRABAJAR CON FONDOS PROPIOS!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual