x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza por unanimidad la proliferación nuclear

Libia exige un puesto permanente en el Consejo de Seguridad a cambio de abandonar sus aspiraciones nucleares

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JOAQUIM UTSET . EFE. NACIONES UNIDAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió ayer a colocar el desarme en el primer plano de la agenda internacional, tras lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometiera a redoblar la lucha contra la proliferación y promover la reducción de los arsenales nucleares.

La reunión sin precedentes del órgano de la ONU y presidida por Obama sirvió también para intensificar las diferencias con Irán sobre la naturaleza de su programa nuclear, que algunas potencias sospechan va dirigido a la obtención de armamento atómico.

En una breve alocución al comienzo de la reunión, la primera de este tipo que preside un jefe de Estado de EE UU, Obama afirmó que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes".

La resolución 1887

El órgano adoptó por unanimidad la resolución 1887, que insta a los países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) a respetar sus obligaciones y apremia a quienes no lo han suscrito a hacerlo.

El documento también pide negociar una reducción del armamento nuclear, expresa la grave preocupación del Consejo sobre la amenaza de la proliferación nuclear e insta a Irán y Corea del Norte a cumplir las resoluciones pertinentes a sus programas nucleares.

Estados Unidos aprovechó el hecho de ocupar en septiembre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad para demostrar su renovado compromiso con el desarme convocando una reunión al máximo nivel.

Obama estuvo acompañado en la mesa del Consejo por los líderes de los otros cuatro miembros permanentes -Francia, Rusia, China y Reino Unido-. De los diez puestos temporales, el único ausente fue el líder libio, Muamar Gadafi, que prefirió ceder la representación de su país a su embajador ante la ONU.

El representante libio exigió que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) investigue el presunto programa nuclear secreto de Israel y pidió un puesto permanente para Trípoli en el Consejo de Seguridad por abandonar sus aspiraciones de poseer armas de destrucción masiva.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada al pedir con firmeza la imposición de sanciones más fuertes a Irán si no clarifica con rapidez las intenciones de su programa nuclear. "Desde hace siete años Irán nos da largas. Si antes de fin de año, Irán no cambia de política, habrá que asumir responsabilidades e imponerles sanciones en los ámbitos financiero y energético", dijo el presidente francés.

El primer ministro británico, Gordon Brown, también advirtió a Irán de que podría afrontar "sanciones más duras".

La Misión de Irán ante la ONU, por su parte, respondió de inmediato a las declaraciones de los dos líderes europeos, a los que acusó de señalar a Teherán para ocultar su propio incumplimiento del Tratado de no Proliferación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En primera fila, Gordon Brown, Ban Ki-moon y Barack Obama. Detrás, Hillary Clinton y la embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual