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España "no permitirá" que se recorte empleo en Figueruelas para ampliar la plantilla de Eisenach

El consejero de Economía aragonés apuntó que no están "de acuerdo en que se derive producción a Eisenach"

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 14:23 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, señaló hoy que solicitarán al grupo de trabajo nombrado por la Comisión Europea para vigilar el proceso de venta de los activos de Opel a Magna, que no permita que se restrinja el personal de la planta de Opel España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, para que se amplíe la plantilla de la fábrica alemana de Eisenach. En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Larraz recordó que General Motors "ha abierto" el archivo que recoge el acuerdo alcanzado con la multinacional austriaco-canadiense Magna para que se haga con el control de Opel, y que un grupo de trabajo se encargará de revisarlo hasta el próximo 7 de octubre.

"GM nos ha abierto el archivo donde tiene todas las informaciones, hemos entrado en él con un grupo de trabajo hasta el día 7 de octubre, y tanto el Gobierno aragonés como el español vamos a aportar ideas a la propuesta que hace Magna en la que pretende que España comparta producción con Eisenach", señaló.

Larraz apuntó que "no estamos de acuerdo en que se derive producción a Eisenach, de tal forma que en España se restrinja el número de trabajadores y allí se incremente", un hecho que va a depender de donde se ubiquen finalmente las producciones de Corsa y Meriva.

Además, el titular de Economía añadió que desde España se va a luchar porque "el sacrificio que se sabe que hay que hacer sea el menor posible y en el mayor tiempo posible, porque el movimiento vegetativo de la planta permite un espacio para hacerlo en un tiempo más razonable".

Los países de la Unión Europea (UE) con plantas de Opel acordaron ayer darse hasta el 7 de octubre, después de las elecciones alemanas que se celebran el próximo domingo, para analizar el plan de reestructuración presentado por la empresa canadiense Magna para hacerse con el control de la compañía.

La Comisión Europea se comprometió a analizar cuidadosamente cualquier ayuda pública que se conceda a Opel con el objetivo de garantizar que no esté condicionada a criterios políticos, sino que responda únicamente a motivos económicos.

Negociación con Magna

Por otro lado, Larraz apuntó que, después del 7 de octubre, continuará un proceso de negociación de Magna que se prolongará hasta diciembre y que se centrará en tres aspectos: alcanzar un acuerdo con los trabajadores, con los países implicados, y con la Unión Europea.

"La planta de España es una de las más productivas de Europa y se encuentra en un momento clave y fundamental. Vamos a tratar de que el proceso sea bueno para Figueruelas o, al menos, minimizar los sacrificios en términos de personal y de producción", aseveró.

GM anunció la venta del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante correspondería a los trabajadores.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

En la jornada de hoy se encuentran reunidos en Alemania representantes de Magna, General Motors y de los trabajadores de las nueve plantas europeas para hablar sobre el plan de producción que la multinacional austriaco-canadiense tiene previsto para Opel.

Además, los representantes españoles pedirán explicaciones ante la noticia aparecida en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' el pasado 22 de septiembre, en el que se aseguraba que Magna pretendía despedir a 2.090 empleados de la planta de Figueruelas.

En concreto, en esta información se refleja que los planes de Magna pasan por reducir la plantilla de Opel en España desde 6.401 a 4.311 trabajadores, lo que representa la eliminación de uno de cada tres empleos.

No obstante, el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, señaló que "es prudente esperar a que pase la cuestión electoral alemana" para empezar la negociación con Magna de un nuevo proyecto industrial para Opel Europa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga recordó que las elecciones alemanas, que se celebran este domingo, están sometidas a "una gran presión mediática" de manera que "todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y días con General Motors y Opel ha estado muy mediatizado por ellas".

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Comentarios
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  • Pues, si tenemos que aprender, lo primero en la urnas, votad a quien se preocupe por dignificar éste país y yo pregunto: ¿ Y ya tenemos a algún político preparado para ello? Respuesta: Al parecer, NO. Que triste.Angustiado.
  • los que no sean delegados sindicales, serán recolocados en los monegros. hagan juego señores. pero tenéis lo que habéis tenido; la capacidad intelectual del presidente de Aragón venía con su persona. ánimo, que ya no sólo os roban el agua del Ebro.larraga popular
  • Esto debiera de servirnos para aprender. Mientras, que la presidente de Alemania Merkel ha luchado por los trabajadores de Opel de Alemania, nuestro presidente no le importa. Debemos de aprender a defendernos.uno más