x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un éxito "moderado" contra el VIH

A la vacuna desarrollada en Tailandia, aunque abre esperanzas, sólo cabe atribuirle un efecto "moderado" en la batalla contra el virus del sida, peligroso por su gran capacidad de mutar

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • THILO ROSENHOEFT . HAMBURGO. DPA.

ELvirus del sida es un enemigo poderoso, imprevisible. Actualmente no existe una vacuna para evitar su contagio. Los métodos clásicos fracasan porque en la sangre aparecen una y otra vez nuevas variantes del virus, que dejan fuera de combate al sistema inmune humano. Ahora, los resultados del estudio clínico avanzado con una vacuna en Tailandia abren la esperanza de que al menos en principio es posible prestar ayuda.

Sin embargo, aún falta mucho tiempo hasta que el preparado sea aprobado para su comercialización y los resultados tampoco constituyen un "gran avance" médico. El efecto es "moderado", según el propio fabricante, Sanofi-Pasteur.

Conocimiento previo

El VIH ingresa en las células del sistema inmune, se multiplica allí y destruye a su hospedador. El sistema inmune queda dañado de tal manera que el cuerpo pierde la capacidad de defenderse contra bacterias y otros virus.

La estrategia usada por Sanofi-Pasteur ha sido que el sistema inmune conozca al VIH antes de que se produzca una infección. Para ello, en un virus aviar que es inocuo para el cuerpo humano se introdujeron informaciones genéticas de algunas proteínas del VIH. Este preparado fue inyectado en voluntarios, cuyos organismos comenzaron a producir partes del virus del sida, pero no su totalidad.

De esta forma, el sistema inmune de esta forma reconoce los fragmentos extraños y activa a las células encargadas de atacar los . La estrategia es que estas células deben detectar a las realmente afectadas por el VIH y eliminarlas, evitando por lo tanto la multiplicación del virus. Este sistema fue usado para el desarrollo de la llamada vacuna Alvac.

Los tailandeses que participaron en las pruebas recibieron además una segunda sustancia: una proteína purificada del VIH en grandes cantidades. Estos componentes, llamados Aidsvax, deben alarmar a una segunda rama del sistema inmune. Este procedimiento doble se denomina prime-boost, y busca que el efecto de una sustancia sea intensificado por una segunda.

Según Sanofi-Pasteur, entre las personas que recibieron la vacuna hubo un 31,2% menos de infecciones con VIH que entre los que recibieron un placebo. Vacunas usadas para prevenir otras enfermedades tienen una efectividad mucho mayor.

Antes del inicio de los ensayos clínicos, hubo voces de advertencia: la investigación sólo tiene escasas perspectivas de éxito, dijeron científicos de 18 prestigiosos institutos estadounidenses en 2004 en la revista Science . Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) dijeron que el preparado abre nuevas esperanzas.

El VIH sigue siendo un enemigo peligroso, porque cuando se multiplica, incorpora una cantidad inusualmente grande de errores en su genoma y sufre grandes mutaciones. Se podría anunciar un "avance decisivo" si las células inmunes entrenadas pudieran reconocer una gran cantidad de variantes del VIH, también las que mutaron mucho, y las de grupos de pacientes de muchas partes del mundo. Pero por el momento no se perfila un éxito semejante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual