x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Descubren una vacuna contra el sida que reduce en un tercio el riesgo de infección

La vacuna, que combina otras dos desarrolladas con anterioridad, fue probada en 16.000 voluntarios

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • OTR PRESS. MADRID/GINEBRA.

Noticias esperanzadoras para la erradicación de una de las mayores epidemias del siglo XXI: el sida. Investigadores de Estados Unidos y Tailandia han desarrollado una nueva vacuna experimental capaz de reducir en un 32% el riesgo de infección por VIH seis años después de ser administrada.

No obstante, los investigadores han advertido que la vacuna es específica para las cepas que en estos momentos circulan en el país asiático. Tras conocer estos resultados, desde la ONU aplaudieron estos resultados, que calificaron de "alentadores", y hablaron de "una nueva esperanza" al respecto.

"La reducción del riesgo de infección de VIH es todavía modesta pero estadísticamente significativa, ya que es la primera evidencia científica desde el descubrimiento del VIH en 1983 de que, tarde o temprano, la vacuna llegará", explicó en un comunicado Michel de Wilde, vicepresidente del fabricante de la vacuna, Sanofi-Pasteur.

Estudio entre 16.000 personas

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron en Tailandia a un total de 16.000 voluntarios heterosexuales. Entre ellos, el grupo que recibió la vacuna, bautizada por el momento como RV 144, "registró 54 infecciones por VIH frente a las 74 del grupo controlado con placebo" tras seis años de seguimiento, según aseguró el coronel Jerome Kim, del Instituto Armado Walter Reed de Maryland (EE UU).

Esta nueva vacuna es una combinación de la vacuna contra el melanoma Alvac, desarrollada por los laboratorios Sanofi-Pasteur, y de la fallida vacuna contra el sida conocida como Aidsvax, elaborada por la farmacéutica estadounidense VaxGen. Esta combinación está dirigida a los subtipos del virus B y E. El primero es el más prevalente en las infecciones por VIH en los países desarrollados, tanto en Europa como en Estados Unidos o Australia. Por su parte, el subtipo E es más propio de la zona del sudeste asiático donde se ha probado la vacuna. Ante esta situación, quedaría por conseguir también que la vacuna pueda ir dirigida al subtipo C, uno de los más extendido actualmente.

El resultado obtenido en esta investigación ha sido inesperado incluso para los propios investigadores que, tal y como explicaron ayer, no pueden entender cómo la combinación de ambas vacunas puede proteger el organismo frente al VIH sin ser capaz de modificar el virus una vez está presente en el cuerpo humano. No obstante, señalaron que este hallazgo es un verdadero triunfo para quienes creen que es posible la fabricación en masa de una vacuna contra el sida, además de una prueba para acallar las críticas que en su día tacharon esta investigación de "poco ética" o de "despilfarro" ante las escasas expectativas de éxito que presentaba. El coronel Kim aseguró que "se trata de la primera evidencia de que el desarrollo de una vacuna eficiente y segura es posible". Y "aunque no tenemos todas las respuestas ahora", se mostró confiado en que tendrá importantes implicaciones para el futuro diseño de la vacuna contra el VIH. No obstante, quiso ser cauto al respecto. "La vacuna fue probada en Tailandia y en realidad, es específica para las cepas que en estos momentos circulan en ese país", añadió.

Optimismo en la OMS

Tras conocer estos resultados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el sida, se mostraron optimistas ante la posible creación de una vacuna eficaz. Así, calificaron de "alentadores" los resultados logrados, asegurando que da "una nueva esperanza" a la lucha contra esta enfermedad. No obstante, insistieron en que son necesarios más estudios para ver si se puede usar en todo el mundo.

En este sentido, estas dos agencias de la ONU, defendieron en un comunicado conjunto que estos resultados representan "un significativo avance científico y la primera demostración de que una vacuna puede prevenir la infección por VIH en la población adulta en general, y esto tiene una gran importancia". Y aunque ambas calificaron la vacuna de "modestamente protectora", destacaron que estos resultados han proporcionado "una nueva esperanza al campo de la investigación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

UN VIRUS QUE HA MATADO A 21 MILLONES DE PERSONAS Y QUE AFECTA ACTUALMENTE A 33 MILLONES. Unos 33 millones de personas están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, y 21 millones de ellas han muerto por esta causa, según ONUSIDA. El sida es la primera causa de defunción en África, donde 22 millones de personas viven con el VIH. Es el continente con mayor número de infectados y con más nuevos casos de contagio. En América Latina, el número de afectados se elevaba en 2007 a 1,7 millones de personas. La imagen muestra las cajas apiladas, señaladas con sus nombres, en las que un hospicio de Tailandia guarda las cenizas de los muertos del sida que no han sido reclamadas por sus familias. APF


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • YA NO C QUE CREER OJALA BUSQUEN Y ENCUEMTREN LA CURA PARA ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD QUE YA SE COBRO LA VIDA DE MILES DE PERSONAS,OJALA LA VACUNA NO SEA PREVENTIVA SINO QUE CURE DEFINITIVAMENTE A LA GENTE. daniela
  • Espero que esta vacuna mejore en efectividad o que la futuras vacunas lo hagan, la enfermedad en países ricos es crónica y no mortal pero cara, en los países pobres se podría gastar en una vacuna por habitante pero no se puede asumir el caro tratamiento diario, supone la salvación para millones de personas del tercer mundo, el desarrollo de esos países y la calidad de vida de sus habitantes, ayer se les llamaba conejillos a los contagiados en las pruebas pero seguro que ninguno de los que Voluntariamente que se inocularon el virus morirá de sida, pero para mi habrán sido Héroes y habrán hecho una gran aportación a la humanidad. Gracias a los investigadores y a los voluntarios.R.O.
  • No me creo nada. Nunca podrán fabricar una vacuna efectiva contra el SIDA. Es una lástima, pero es así. La propia idiosincrasia de actuación de este virus-parásito lo define sin posibilidad de vacuna. Lanzar este tipo de noticias equivale a crear unas expectativas falsas a la población. En fin, otra vez mal.escéptico consumado
  • Dios guie a la ciencia, para encontrar una cura o vacuna defintiva a esta enfermedad, que por ignorancia de la gente, lamentablemente aun tiene moral. Con muca fe en Dios y la ciencia, estoy seguro que esto llegara a su fin.Francisco Angulo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual