x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una jornada al abrigo del paisaje fluvial

Cruz Roja de Mendavia aprovechó una propuesta estatal de acercar las poblaciones a sus ríos para organizar un día en torno al río Ebro donde se pudieron observar parte de sus 80 especies de fauna y 100 de flora

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

CRUZ Roja de Mendavia aprovechó este domingo la financiación que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ofrece de cara a organizar jornadas en torno a sus caudales para pergeñar un día junto a la vera del Ebro. Esta propuesta busca concienciar a las personas de la importancia de los ríos para la salud ambiental.

Con la ayuda también del Ayuntamiento, el comité local de Cruz Roja ofreció un programa que puso especial énfasis en las alrededor de 80 especies de fauna y 100 de flora que alberga el paraje de La Sarda.

Los 25 voluntarios de esta ONG contaron con la colaboración de seis personas encargadas de la lancha de apoyo de Búsqueda y Salvamento de Pamplona y los expertos en ornitología Juan Ignacio Dean Pinedo y el fitoterapeuta Cipri Zabalza Aoiz, que comentaron el recorrido visual por la zona gracias a dos pequeños telescopios y catalejos.

"Hemos intentado que la gente aprenda a escuchar y ver a las plantas y animales, como identificar a los pájaros a través del canto y la verdad es que no ha resultado mal", comentaba Juan Ignacio Dean. En cuanto a la flora el experto Cipri Zabalza aseguró que el entorno, aunque se encuentra muy castigado, es rico en plantas. "Todas ellas con propiedades curativas. Se trata de inducir a la gente a utilizar los productos naturales y enseñarles a que tengan la posibilidad de poder curarse in situ".

Limpieza del río

Entre los asistentes más pequeños se encontraban David Fernández Sainz e Itxaso Miquélez Salcedo, de 3 años. Por su parte, Ángel Valerio Urzuaga, de 11 años, disfrutó con los teleobjetivos y las explicaciones de los expertos. "Me lo he pasado muy bien, sobre todo viendo los buitres".

La jornada concluyó con la limpieza de la orilla que dio como resultado 50 kilos de basura. Para Dioni Nieto Sainz, voluntario de la asamblea local de Mendavia y coordinador de la jornada, el balance había sido positivo. "Se trataba de concienciar a la gente para que mantengan libres de residuos las orillas y no se tiren al río . Tenemos la suerte de que el agua del Ebro baja con pocos nitratos lo cual indica que las depuradoras funcionan bien y que los agricultores están concienciados y cada vez contaminan menos", explicaba el coordinador local.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Voluntarios y participantes de la jornada hicieron un descanso para almorzar a la vera del río Ebro. JUAN SUBERVIOLA

Un momento del recorrido visual para conocer la flora y fauna. SUBERVIOLA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual