x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

TVE rueda 8 películas sobre los libertadores americanos

Bajo el formato de ocho películas para televisión, la cadena emitirá este proyecto protagonizado por libertadores

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SAN SEBASTIÁN

Bajo el formato de películas para televisión,Televisión Española emitirá este ambicioso trabajo protagonizado por históricos libertadores latinos e impulsado por el actor y director Sancho Gracia.

El político y escritor José Martí (Cuba), José de San Martín (Argentina), José Gervasio Artigas (Uruguay), Tiradentes (Brasil), Moreno y Mira (México), Bernardo O"Higgins (Chile), Simón Bolívar (Venezuela) y Túpac Amaru (Perú) son las figuras de la independencia de América Latina que "redescubrirá" esta colección de películas que TVE (previsiblemente La 1) comenzará a emitir a principios de 2010 y que lleva por título Libertadores.

Ya están terminadas las dirigidas por Fernando Pérez, que ha filmado en Cuba el episodio dedicado al político y escritor José Martí, creador del Partido Revolucionario Cubano, y la que ha firmado Tristán Bauer sobre "el padre de Argentina", José de San Martín. Y el próximo 12 de octubre comenzará el rodaje del trabajo sobre el uruguayo José Gervasio Artigas, que llevará el sello de César Charlone. La lista de directores se completa con los nombres de Marcelo Gomes y Arturo Ripstein, y queda por decidir los realizadores que se ocuparán de los episodios de los libertadores chileno y peruano.

Las ocho películas, cada una de ellas con un presupuesto cercano al millón de euros, se estrenarán en nuestro país en televisión, mientras que en América Latina y en el resto del mundo serán distribuidas en salas de cine.

"Cada película es independiente. Cada director tiene total libertad para hacer el retrato de estos héroes. La de Martí habla del Martí niño y adolescente, mientras que la de San Martín se centra en la guerra, en el cruce de los Andes para liberar Chile", explica el también productor de la colección, José María Morales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De todas todas, los españoles debemos ser los únicos que nos dedicamos a ahondar y a recordar mucho más nuestras derrotas que nuestras victorias. Pocas películas se dedican a recordar a héroes, antihéroes, periodos dorados, etc. Así fuimos, somos y seremos. Y estoy de acuerdo con lo que se dice que esas independencias solo sirvieron para cambiar las riquezas del propio país de manos en vez de mejorar la vida de los propios habitantes.Leyenda Negra
  • "De guatemala..."deberias leer una biografìa de Josè G. Artigas.Su pensamiento sobre los derechos de los indìgenas y de los màs humildes le valieron morir en el destierro y en medio de una pobreza extrema.Hay que informarse antes de generalizar.Liliana
  • Estos "libertadores" ninguno indigena, que su fin era echar a los españoles para quedarse con las riquezas del pais, trajeron lo que hoy conocemos, unos pocos, muy ricos, y la mayoria, en niveles de pobreza.De guatemala a guatepeor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra