x
    Navarra
POLITICA

El comité de Luzuriaga en Tafalla se moviliza ante la amenaza de despidos a asalariados

El comité de empresa no admite la rebaja salarial de un 6,3%, que sí aceptan los cooperativistas

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 12:09 h.
  • A.S.B. . PAMPLONA .

El comité de empresa de la fábrica Victorio Luzuriaga (ahora conocida como Fagor Ederlan) ha convocado una manifestación para el próximo sábado. La marcha comenzará a las 12 del mediodía en la plaza Navarra de Tafalla bajo el lema Fagor Ederlan, no a los despidos. La decisión ha sido tomada de manera unánime por los miembros del comité. Luzuriaga da trabajo a 690 trabajadores, repartidos entre cooperativistas y asalariados en partes casi iguales.

La marcha se convocó "ante la negativa de la empresa a aceptar algo diferente a lo que ella propone; la materialización de los despidos y la amenaza de un nuevo expediente, este de rescisión de contratos", según Koldo Arriaga, representante de LAB en el comité, quien se encargó ayer de leer el comunicado, que todos habían consensuado, en una rueda de prensa en la sede de UGT en Tafalla.

Cooperativistas y asalariados

"La dirección quiere que aceptemos las obligaciones de los cooperativista, pero no sus derechos", afirmó Arriaga. Se refería a la bajada salarial del 6"3% que ha propuesto la dirección a los trabajadores, aceptada por los cooperativistas, no así por los asalariados. "Ellos tienen unos derechos que nosotros no tenemos. Renunciamos a ellos y a unas obligaciones al no unirnos a la cooperativa", puntualizó.

El representante sindical acusó a la dirección de provocar conflicto social entre cooperativistas y asalariados con las siguietnes palabras: "Los trabajadores hemos sido objeto de discriminaciones impulsadas por los órganos de dirección de la cooperativa, que en repetidas ocasiones han hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones".

El comité de empresa de Fagor Ederlan está compuesto por ocho representantes de LAB, cinco de UGT; tres de Comisiones Obreras; y ELA y La Voz de los Trabajadores cuentan con dos repesentantes cada uno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: José Mª Larrasoaña (UGT), Pedro Herrero (ELA), Ángel Esteban (CCOO), Koldo Arriaga (LAB), Santiago Brun (UGT), Juan Antonio Castilla (Voz de los trabajadores), y José Mª Vital (UGT). A.S.B.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas