x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tras casi 2 años de trabajo, la ponencia contra el cambio climático concluye sin ideas concretas

Plantea al Gobierno la elaboración de un plan, la modificación de algunas leyes y repensar la política fiscal en la materia

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

El 12 de febrero de 2008 se constituía en el Parlamento foral la ponencia para el estudio y propuesta de acción contra el cambio climático en Navarra. La iniciativa se acordó a propuesta de IU, con la unanimidad de todos los grupos políticos. Tenía por objeto, como anunciaron algunos de sus integrantes en rueda de prensa el lunes 21 de abril de ese año, "elaborar un informe con una serie de medidas contra el cambio climático en la Comunidad foral".

Ha estado presidida por Ion Erro (IU), e integrada, además, por Faustino León (UPN), Aitor Etxarri (NaBai), María Gracia Iribarren (PSN), y José Andrés Burguete (CDN). El trabajo, anunciaron entonces, debería concluirse para el 14 de noviembre de 2008.

Pues bien, después de varias reuniones, el texto de la ponencia quedó concluido el 15 de junio de este año y ayer se votó en comisión parlamentaria. Aprobado por unamidad entre los presentes, no aportó prácticamente ninguna medida nueva concreta que pueda servir al debate social respecto a la lucha contra el deterioro medioambiental (ver apoyo de la derecha). En un breve repaso a las conclusiones del documento, los grupos lanzaron algunas ideas al Gobierno de Navarra, como la elaboración de un plan de acción más específico contra el cambio climático, la modificación de algunas leyes o la propuesta de servirse de los impuestos como posible vía de financiación "verde".

En concreto, Faustino León (UPN) apremió al Gobierno para que, "con este documento en la mano, lidere la lucha contra el cambio climático". Asimismo, se refirió a la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero de destinar el 0,7% del PIB al medioambiente. "En UPN consideramos que más importante que el dinero es la concienciación". Por su parte, Aitor Etxarri, de NaBai, apremió al Ejecutivo en la creación de una Oficina contra el Cambio Climático y a que tome medidas legislativas y administrativas en la línea de lo que indica el informe.

La representante del PSN, Maria Gracia Iribarren, aseguró que los grupos debían felicitarse "después de un año de intenso trabajo" y señaló algunas áreas en las que deben seguir trabajando. "La semana de la movilidad, por ejemplo, se ha quedado en un signo, por no decir un fracaso. El ciudadano tiene problemas reales a la hora de encontrar alternativas al coche".

José Andrés Burguete (CDN) instó a que el documento sirva al Gobierno de "faro" en su política y realizó un repaso a algunas de las principales líneas de acción que propone el documento. Ion Erro (IU) aún fue más allá y aseguró que, en el año y medio que queda de legislatura, si no surgiera del Gobierno, correspondería al Parlamento emprender la acción de modificar las leyes que fueran necesarias.

Para la elaboración del documento, la ponencia ha escuchado a variso expertos y agentes sociales; entre otros, José Santamarta (director general de World Watch España), Joaquín Nieto (secretario confederal de Medio Ambiente de CC OO), Francisco Heras (Centro Nacional de Educación Ambiental), Fernando Valladares (CESIC), Pablo Cotarelo (Ecologistas en Acción), Mar Asunción (Adena), Raquel Montón (Greenpeace), Jospeh Lluis Espluga (experto en Gobernanza), Miguel Ángel Gil (UGT), Carmen Sesma ( CC OO), Alfredo Rueda (Ecologistas en Acción), Natxo Larrainzar (EHNE) y Andrés Eceolaza (Gobierno de Navarra).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la comisión parlamentaria de ayer. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es de autentica vergüenza que en el Parlamento de Navarra, la ponencia contra el cambio climatico, creada a instancias de I.U.N., haya tenido que cerrar sus "trabajos", sin conclusiones y sin ningún tipo de propuestas. ¿Y para estos experimentos tan bochornosos, se aprubea en esa cámara foral, ponencias o comisiones especiales, que cuestan un dineral en dietas y otras milongas a los navarr@s?. ¿Habráse visto qué cara?. Supongo que las dietas que sus señorías parlamentarias han cobrado de todas las sesiones por la ponencia, que habrán sido varias, como todo ello no ha servido para nada, ¿Van a devolverlas al erario público de donde salieron?. ¡Vaya montaje!. Pues miren señores, así funcionan los partidos políticos, y vean que para llevarse el dinero, todos son iguales. Daniel Dallo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra