x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La vacuna de la gripe estacional evitó la muerte de 233 mayores de 65 años

Salud afirma que se podría administrar a una cantidad de personas similar a la de la gripe estacional, unas 110.000

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 02:36 h.
  • M.J.E, . PAMPLONA

Salud estima que la vacuna frente a la gripe estacional o normal evitó la muerte de 233 mayores de 65 años durante la última temporada, entre los meses de diciembre y abril. Así lo indicó ayer la consejera de Salud, María Kutz, durante la presentación de la campaña de vacunación de la gripe estacional, que se inició ayer en toda Navarra.

Según los expertos, la efectividad de la vacuna es clara. Prueba de ello es que entre los mayores de 65 años vacunados la mortalidad en temporada de gripe es menor que entre los mayores no vacunados mientras que en el resto del año no hay diferencia de mortalidad entre ambos grupos. De ahí que estimen que en esta última temporada de gripe se previno el fallecimiento de 233 personas y se redujeron las hospitalizaciones por problemas respiratorios entre mayores vacunados un 24%.

120.000 dosis

Kutz animó a la población a vacunarse frente a la gripe estacional, aunque advirtió que esta vacuna "no inmuniza" frente a la nueva gripe A. Salud ha adelantado esta campaña para no coincidir con la administración de la vacuna de la nueva gripe A.

En total se han adquirido 120.000 dosis con un coste de 594.000 euros.

La incidencia de casos durante la última temporada de gripe fue "media-baja", ya que se declararon 12.952. En este sentido, volvió a subrayar la eficacia de la vacuna, ya que la incidencia de casos es menor en los grupos de edad que más se vacunan.

Así, un 62% de los mayores de 65 años que no viven en residencias recibieron la vacuna el año pasado y sólo el 9,7% de las personas de entre 65 y 79 años pasaron la enfermedad. Por contra, un 30,4% de los menores de cinco años pasaron la gripe y un 28,7% de los niños de 5 a 14 años.

Kutz añadió que desde hace tres años se incluyó en la campaña al grupo de 60 a 64 años pero sólo un 33% acudió a vacunarse por lo que hizo hincapié en que se vacunen.

Sobremortalidad

La gripe no suele causar directamente la muerte sino que puede ser el desencadenante de procesos como la neumonía, que pueden provocar el fallecimiento, o puede descompensar la situación de un enfermo crónico.

En concreto, durante la última temporada de gripe se registraron 331 fallecimientos por encima de lo habitual. Según los técnicos, en gran parte de estos casos podría estar detrás la gripe. En la temporada de 2007 la sobremortalidad fue de 274 personas mientras que el año anterior fue de 67. En 2005 los fallecimientos por encima de lo habitual durante la temporada fueron 423; en 2004, 151 y en 2003 fueron 102.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona en el momento de administrarse la vacuna de la gripe ayer, en el centro de salud del Casco Viejo de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual