x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El déficit de atención persiste en la edad adulta en más del 50%

El TDAH afecta al 3-5% en adultos y conlleva riesgos de drogas, accidentes de tráfico y conductas antisociales

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los más frecuentes, afecta al 5-6% de la población infantil en general -en Navarra hay 2.700 niños diagnosticados- y a un 5-6% en adultos. Se trata de una patología que aparece en la infancia (98%) y que en más del 50% de los casos persiste al llegar la adolescencia y la edad adulta.

Si no está bien diagnosticada -se cree que sólo un 10% lo está- y bien tratada, en el joven y adulto conlleva riesgos importantes, de consumos abusivos de drogas, accidentes de tráfico, conductas antisociales e incluso problemas con la ley.

Así lo pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa Sonia Viader Nietto, presidenta de la Asociación TDAH Sarasate de Pamplona, que engloba a 40 familias de niños afectados, Josep Antonio Ramos-Quiroga, psiquiatra y coordinador del programa de TDAH del Hospital Vall d"Hebron de Barcelona, y Amador Ruiz Sanz, jefe del Servicio Social Penitenciario de Navarra. Los tres participaron después en un seminario en Civivox Condestable sobre "El TDAH en jóvenes y adultos. Características e implicaciones jurídicas. Un reto en manos de todos", con motivo de la "II Semana Europea del TDAH".

Según destacaron, hasta hace poco la investigación y también la preocupación familiar y social se centraba en la población infantil, pero se ha ido constatando la persistencia de los síntomas en la edad adulta y las posibles repercusiones en la vida personal y socio-laboral. El doctor Ramos-Quiroga recalcó que el TDAH está causado en un 80% por factores genéticos. Los síntomas más frecuentes son distracciones, dificultades para concentrarse, menor capacidad de memoria y para organizarse, frustración, etc. y, si hay hiperactividad, incapacidad de estarse quieto, impulsividad... En algunos casos, además, aparecen al mismo tiempo otros trastornos: negativista desafiante, de conducta, de aprendizaje, y a veces, ansiedad y depresión.

Actualmente, añadió, existen instrumentos suficientes para su correcto diagnóstico y es además un trastorno "tratable y manejable", con tratamientos farmacológicos y terapéuticos "eficaces".

El riesgo de no estar tratado

Por el contrario, si no está bien diagnosticado y tratado, puede tener consecuencias graves. En los niños, por ejemplo, más del 90% tienen problemas de aprendizaje escolar y el 30-40% no llegarán a terminar la secundaria.

Conforme se llega a la adolescencia, explicó Ramos-Quiroga, se pueden presentar otros problemas como laborales, y en algunos casos, drogas, accidentes de tráfico, conducta antisocial...

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual