x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MANUEL FERNÁNDEZ "LITO" SECRETARIO GENERAL DE LA MCA-UGT

"Echo de menos a Cuevas"

"El plan E es precariedad pura y dura, pero como parche ha funcionado"

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Asturiano, de 62 años, este trabajador siderúrgico de Mieres, es una de las máximas autoridades en la UGT, sindicato en el que ostenta cargos desde 1978. En 1995, le disputó al propio Méndez el cetro de la organización, que no se llevó por un puñado de votos. Desde que se amplió en 1998, la Federación MCA (Metal, Construcción y Afines) es más importante de la organización, con más de 200.000 cotizantes, de cuota y carné, y 32.

000 delegados que representan los intereses de más de tres millones de trabajadores. Un "ejercito" complicado de dirigir y que espera que el 14 de noviembre le revalide en la secretaria general en el 25º Congreso que celebra en Pamplona. Será, ya lo advierte, "un punto caliente" donde podría darse el primer paso para proponer a CC OO movilizaciones "contundentes" contra la patronal CEOE. 1.500 convenios colectivos bloqueados y un talante poco concertador del nuevo dirigente patronal empiezan a agotarles la paciencia.

¿Tenemos crisis para rato o es usted de los que creen en los brotes verdes?

No sé si fue una frase afortunada. Creo que hay crisis para rato. Es posible que hayamos tocado fondo. Pero mientras no se reduzcan sustancialmente las filas del desempleo no podemos hablar honestamente de salida de la crisis. La salida será cuando los ciudadanos la perciben y los trabajadores tengan oportunidad de trabajar. Y para eso, nos falta mucho.

¿Cuánto?

No soy agorero. Es curioso. De esta crisis todo el mundo reconoce que no sabe nada, pero todos opinan. Yo sólo sé que tenemos la obligación de aprovechar estos momentos para construir futuro, para hacer cambios y estar en el pelotón de cabeza cuando salgamos de esta crisis, que saldremos. Porque esto es cíclico.

¿Como podemos salir mejor posicionados de esta crisis?

Este país necesita un desarrollo industrial como la copa de un pino. Tenemos vocación industrial, pero no hemos hecho una apuesta por el desarrollo tecnológico y la inversión. ¿El resultado? Tenemos una fuerte dependencia de otros. Y mientras seamos competitivos, nos mantendrán, por interés y por egoísmo. Cuando dejemos de serlo, nos van a echar.

Si el dinero de Opel lo pusiera el Gobierno español ¿alguien habría levantado la voz en contra de cerrar plantas alemanas?

Por desgracia, aquí no se podría dar el caso. No tenemos ninguna empresa matriz española. Este es el gran drama. Pero le diré una cosa. He estado hablando con el comisario Almunia. Y cree que existen posibilidades para cuestionar esta venta en las condiciones en que se ha hecho. No doy la batalla por perdida. Confío en que la Unión Europea intervenga.

¿Se está vulnerando la libre competencia?

Están poniendo patas arriba el propio concepto económico de la Unión Europea. Ya no hablo de la política social, que es inexistente. Han estado defendiendo a bombo y platillo el libre mercado. Basta ver el follón que nos montaron aquí con la reconversión siderúrgica y el sector naval. Y ahora, que me venga la señora Merkel, y porque tiene unas elecciones, y además mucho dinero, compra una empresa a cambio de mantener unas plantas no productivas en Alemania y cargarse la más competitiva del grupo en Europa, no me vale. No nos engañemos. Esto no es un problema de 2.000 trabajadores. Dentro de tres o cuatro años nos dirán que Zaragoza no es competitiva. Porque uno de los factores de esa competitividad que se han ganado es el volumen. Y en cuanto baje la producción, los ratios cambian. Entonces, sí que blandirán las leyes de mercado para cerrarla.

¿Ha llegado el momento de poner fin a los estímulos fiscales al consumo? Me refiero, sobre todo a las ayudas a la automoción.

Creo que hay que mantenerlas. No sé en qué cuantía. Porque a la hora de echar cuentas las cosas se complican. Aunque sea porque otros países nos están beneficiando con sus ayudas. Aquí matriculamos sólo el 16% de los vehículos que fabricamos. También hay que mantener las políticas sociales y el Plan de Competitividad, o el de inversión municipal...

¿El Plan E? ¿No cree que es como querer taponar una hemorragia con tiritas?

Lo es. Que quede claro que yo no creo en eso como futuro, ni como modelo productivo. Es precariedad pura y dura. Pero me parece que ha funcionado. Por cosas como esta, igual no tenemos ahora los 5 millones de parados que algunos auguraban. Si nos permite aguantar, como parche, estos dos años, hasta que podamos crear un empleo mejor, bienvenido sea.

Ya, pero la vaca no da para todo.

En las crisis, hay grandes oportunidades. Y eso lo tienen que ver los gobiernos. Si tienes recursos limitados y hay que endeudar al país, yo defiendo que se endeude. Todo con unos controles muy transparentes, con objetivos muy claros, diciendo para qué y con unos límites, evidentemente.

¿Subir los impuestos es de izquierdas?

Discrepo. La política de izquierdas no está en la cantidad del impuesto que se paga, sino en la distribución del impuesto en favor de los que menos oportunidades tienen. Lo que es política de izquierdas es pagar el impuesto necesario para que el sistema funcione. Y fuera demagogias.

Demagogias ¿como cuáles?

Como las del presidente de la patronal cuando dice tonterías como que, si los impuestos no suben o bajan las cuotas sociales, generaremos más empleo. Que diga eso hoy, cuando estamos en permanente destrucción de empleo y en caída libre. ¡Hay que ser muy cínicos! Casi un poco sinvergüenzas. Yo estoy harto de recibir empresarios en mi despacho, que están pasando por momentos de dificultad. Vienen a ver si les ayudamos a entrar en el Plan de Competitividad o a resolver el problema financiero que tienen, y les importa tres narices lo que diga este señor.

¿Recibe a muchos?

Demasiados. Esta es una crisis sobrevenida y a todos nos ha pillado de sorpresa. Hay muchas empresas que están funcionando honestamente. Tenían unas inversiones previstas y se han encontrado con un problema descarado de financiación. Y hay que ayudarlas, porque es un interés de todos.

¿Algún reproche a la banca en este sentido?

Todos. Sigue dando unos beneficios escandalosos. Nos cobra por todo. Creo que el Gobierno ha hecho muy bien, aunque lo ha explicado muy mal, inyectando dinero al sistema porque no hay liquidez, para que luego revierta a los consumidores y a las pymes. La primera parte funcionó. La segunda, no. Han hecho acopio de reservas, las han amarrado por si acaso y no han llegado al destinatario. Además, no me creo eso de que España sea el país más saneado en esto de la crisis financiera. Algún susto vamos a recibir.

¿Está improvisando Zapatero en política económica?

El presidente tuvo que optar. Decidió defender la política social, e incluso fue un poco más allá con los 420 euros porque se lo pedíamos los sindicatos. Hay quien dice que eso es improvisación, o despilfarro. Pero no improvisa, nos hace caso. A nosotros y a otros grupos parlamentarios.

Y ¿eso le exime de reproches por la parte sindical?

Lo que es por mi parte, hoy, sí. Pero no es un cheque en blanco. Si toma medidas que lesionan los intereses que defendemos, no me costará trabajo convocar movilizaciones contra el Gobierno.

Por ejemplo, ¿la subida del IVA?

Eso dependerá de lo que se haga, y a quién afecta realmente.

Sé que tiene cierta amistad personal con Zapatero, pero en algo se estará equivocando ¿no?

Yo creo que el Gobierno se ha equivocado en cosas. Y se le puede criticar. ¡Faltaría más! Pero aquí están ocurriendo cosas muy raras. No puede ser que uno sea muy bueno un día, y al siguiente, muy malo porque hace una operación de riesgo que a mí no me gusta. Me refiero al grupo Prisa.

Tanto en Zapatero como en alguno de sus ministros se detecta cierta inquina contra la patronal. Eso no ayuda mucho a recuperar la concertación social para salir de la crisis ¿no cree?

Es malo. Y hay que recomponer la situación. Yo echo de menos a Cuevas. Tenía una visión de país y sabía que el papel de los sindicatos era fundamental. Patronal y sindicatos hemos sido un ejemplo de sensatez cuando PSOE y PP andaban enfrentados.Y este hombre (por Díaz Ferrán) no tiene ni talante, ni talento. No se puede decir tantas tonterías en tan poco tiempo. Eso no ayuda. Creo que la CEOE está jugando a otra cosa. ¿Será que la derecha económica y la derecha política están viendo ambos, juntos, o por separado, no me importa, que esta es la oportunidad para ver si cuanto peor, mejor? Creo que esa es la razón. Es legítimo. Pero no son patriotas, son patrioteros. España es, primero, arrimar el hombro. Y luego, poner a caldo al presidente del Gobierno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

Manuel Fernández "Lito", el martes en el bar del Hotel Palacio de Guenduláin de Pamplona. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si Lito dice que Zp les hace caso y no le hace ningún resproche y hemos pasado de los 4 millones de parados y este país cada día va peor, ¿No será que en este país sobrais la UGT y ZP?yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual