x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aralar cuestiona su permanencia en NaBai y culpa a sus socios del "colapso interno"

Acusa a sus socios de "deslealtades", "falta de compromiso" y afán de protagonismo

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Un golpe sobre la mesa, un hasta aquí llegó la riada, un órdago en toda regla. Es lo que pretende llevar a cabo Aralar este fin de semana durante la celebración de su IV Congreso en Baluarte con respecto a Nafarroa Bai, la coalición electoral en la que está integrado junto con EA, PNV y Batzarre y que constituye la segunda fuerza política en Navarra.

En lo que hasta el momento había sido una guerra sorda por hacerse con el poder dentro de NaBai, Aralar se propone debatir ahora su nueva hoja de ruta: "Varios caminos aparecen en la encrucijada: Seguir tal cual con NaBai. Apostar por seguir sólo como Aralar. Consolidar NaBai adaptándola a una nueva realidad y corrigiendo los problemas. O buscar otras alianzas". Apenas dos años después de la primera cita de NaBai con las urnas forales, Aralar cuestiona en su ponencia política la conveniencia de permanecer dentro de la coalición, cuyo funcionamiento interno considera "al borde del colapso".

Hace apenas unos días dirigentes de Aralar afirmaban que no iban a tratar el futuro de la coalición en su congreso. La realidad es que la ponencia de Aralar que se debate este fin de semana culpa al resto de los socios de NaBai de la situación a la que se ha llegado y les exige que "intensifiquen su labor en pro de la coalición". De lo contrario, advierte, NaBai es un "importante proyecto" que "puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtades o protagonismos de algunos partidos o personas que la conforman".

La tensión interna, las rivalidades, los reproches mutuos, la confrontación ideológica e incluso las zancadillas entre dirigentes han sido hasta el momento un secreto a voces en NaBai. Por citar sólo algunos ejemplos, cabe recordar la polémica entre EA y Aralar que dejó a la coalición nacionalista sin un representante en el consejo de Caja Navarra, la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre cuestiones como el TAV (EA y PNV lo defienden en el País Vasco y Aralar está en contra), o la retirada de conciertos a los colegios que separan a sus alumnos por sexo (EA no es partidario, Aralar sí).

Las diferencias entre Aralar y el resto de los partidos se han ido acentuando desde el verano a la hora de condenar los atentados de ETA. Así, mientras que el portavoz de NaBai en el Parlamento (Patxi Zabaleta, de Aralar) optaba por la abstención ante las declaraciones institucionales en las que también se apoyaba la labor antiterrorista de los cuerpos policiales, la independiente Uxue Barkos apoyaba idénticas condenas desde su portavocía de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona o en las Cortes Generales.

Otros asuntos más recientes que han hecho saltar chispas entre Aralar y sus socios en NaBai han sido la apertura de una sede de Aralar en Tudela, feudo de Batzarre, o el hecho de que EA haya señalado a la independiente Uxue Barkos como posible candidata a la presidencia del Gobierno foral, cuando según los estatutos de la coalición, es a Aralar a quien corresponde designar al cabeza de lista al Parlamento.

Los dirigentes de cada partido han reconocido públicamente que la coalición tenía "problemas de organización", pero el discurso oficial siempre hacía referencia a las dificultades de "gestionar la pluralidad". En una vuelta de tuerca imposible, dirigentes de la coalición venían a señalar que las diferencias internas contribuían a "reforzar la unidad" de NaBai.

Pero Aralar ha dicho basta y ha decidido poner las cosas negro sobre blanco en el documento político que se debate este fin de semana: "Todo el trabajo realizado, todo el éxito obtenido, todos los esfuerzos dedicados, e incluso los años transcurridos de vida en común junto a los otros partidos de la coalición, no han evitado que la vida interna esté al borde del colapso", denuncia en su ponencia. Y añade que NaBai "limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas, algo poco conveniente. Con quién y para qué; éste ha de ser el debate y la reflexión que hemos de realizar para decidir sobre la forma de continuidad en NaBai".

Cuatro caminos

De las cuatro posibilidades que ofrece Aralar para salir de esta situación, la primera, continuar "tal cual con NaBai", parece descartada después de las severas críticas dedicadas a sus socios en la coalición. La segunda, "apostar por seguir sólo como Aralar", se basa en los buenos resultados cosechados por el partido en las elecciones vascas, donde consiguió cuatro parlamentarios. La tercera, "consolidar NaBai adaptándola a una nueva realidad y corrigiendo los problemas", pasa, según la ponencia, por una "necesaria clarificación interna" de la coalición. Aralar se refiere al proceso de reorganización interna que abordó NaBai para lamentar "el bloqueo" realizado contra sus propuestas, "reflejo evidente del modelo de compromiso y apuesta de cada partido o independiente en favor de la coalición".

Por último, la posibilidad que ve Aralar de "buscar otras alianzas" no se desarrolla en la ponencia. En cambio, en la parte del texto que analiza la situación política de Navarra, Aralar señala que "Batasuna-ANV sigue teniendo su presencia" en la Comunidad foral, "difícil de cuantificar, dada la difícil e injusta situación con al que tienen que trabajar diariamente", señala el texto. Añade que "a pesar de existir una disposición abiertamente receptiva por parte de Aralar para una relación fluida y de colaboración, la realidad es todo lo contrario. Batasuna-ANV mantiene su grado de beligerancia y hostilidad hacia Aralar intacto, rechazando cualquier posibilidad incluso de relaciones de cortesía".

Aralar apunta además cómo diseñará su estrategia de alianzas: "En el futuro, y ante el permanente reto de aunar esfuerzos, buscar aliados o compartir proyectos, hemos de hacerlo con un ojo en el presente y otro en el porvenir, sabiendo que todas las alianzas pueden ser buenas y malas a la vez en sí mismas, si no son realizadas en términos de necesidades sociales, objetivos loables y renuncias asumibles".

Me troncho

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jiménez, Ramírez, Zabaleta, Barkos, Eceolaza y Agirrebengoa, en una comparecencia reciente. CALLEJA

Patxi Telletxea (Aralar).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta claro que tienen sus discrepancias internas y eso que no gobiernan si hubieran/esen gobernado lo sentiría por el señor Puras (buenas intenciones) que nosé como agradaría a esta pluraridad de mentes. menos mal
  • Para "MI ANALISIS": Aralar ganó en las forales del 2003 24.068 votos, EA/PNV 22.824 votos y Batzarre 7.873 votos. ¿De dónde sacas que Aralar aporta más de la mitad de los votos de NaBai? Lo que ocurre es que Aralar quiere mandar más que todos los demás y eso no es bueno. Si se entra en una coalición es para ganar votos y compartir (perder) poder. Xabier
  • Completamente de acuerdo contigo "Mi análisis"Irati
  • Dejaros de protagonismo, dejaros de poder y poltronas y luchar, como es vuestro cometido, por la Navarra vasca. Sería penoso que ahora que hemos conseguido tener voz y votos en el Gobierno echaseis por la borda una coalición que nos entusiasmaba. Por favor pensar en los votantes y no en vosotros.edurne
  • Ganas de darse importancia. Lo único que pueden hacer para mantener la rentabilidad de los votos es seguir en coalición y lo saben mejor que nadie. Lo demás, llamar la atención.farol
  • Yo creo que Aralar se encuentra con la situación siguiente: aportan bastante más de la mitad de los votos de NaBai pero luego tienen que plegarse continuamente a la voluntad de otros socios porque si no, éstos rompen la baraja. Si NaBai fuera únicamente una coalición Aralar-EA, las cosas serían más fáciles internamente que teniendo que compartir decisiones con partidos tan minúsculos como PNV y Batzarre, que apenas aportan voto (sobre todo los segundos). Pero necesitan mantener la coalición porque aparte del voto de partido, capta también un voto que no se idenifica con ningún partido pero que apoya ideas vasquistas y progresistas en general, sin más matices.Mi análisis
  • CREO QUE TDO EN LA POLITICA SON INTERESES CREADOS:::El CREADOR DE INTERESES
  • Yo a todos los nabais de pro os invitaría a que vinieseis a los planos de mi pueblo, son vergonzosos, más que nada por que el que manda es uno del psn que dice que hay que votar. Uno de los concejales de nabai todos pensamos que sería del cdn o upn, por los comentarios que ha llegado a hacer y las actitudes que a tenido. La verdad es que no animan a votarles, para ellos todo son intereses personales.junkal
  • AURRERA NABAI. egiazko alternatiba naparrentzat.Kasorik ez eskuin muturrekoeinafarroa
  • Ez, ez, Txentxo Jiménez for president, por favor, no te vayas de NaBai, el Tíbet Buru Batzar siempre te apoyará.Jiménez, herria zu-re-kin!!!Observador en el Tíbet Buru Batzar
  • Es un hecho que se repite siempre en algunos sectores, los más extremistas se imponen siempre.Era de esperar
  • NaBai son los de siempre una UTE de sabinianos, sus guerritas internas son normales, cada cacique tiene su banda y quiere repartirse su cuota en el pastel.Aburren mucho
  • Lo que es grave es que de repente digan que lo que hoy se vota en el parlamento con respecto a la ley del euskera es un parche y ellos presentaran la misma propuesta. Por cierto acabo de escuchar a txentxo en una radio decir que "ellos no están por la labor de hacer un frente nacionalista que sirva de pista de aterrizaje de nadie". Así que a estar tranquilos, que como dijo Zabaleta en una entrevista en vascongadas estan a favor de la supresión de la transitoria 4ª, así que de independencia no se yo! que se aclaren de una vez y presenten un proyecto coherente!!!! para muchos podamos decidirnos de una vez si merecen la pena o no, por que lo que es por ahora parece que votan una cosa u otra dependiendo de con quien tengan que quedar bien!irene
  • La principal fuente de votos es Aralar y lógicamente quiere mandar. Los de EA son 4 guapos que quieren aprovechar esta pseudocoalición para sacar una tajada de cargos que en la vida habrían soñado. Y si Uxue es tan buena comunicadora, tan fotogénica y tan guay que se presente con el listo de Maiorga y la pareja de dinosaurios Cabasés-Ayesa a ver cuántos votos saca. Otra cosa que está saliendo a la luz con esta bronca es que en NaBai, como en todos los partidos, hay auténticos navajazos por el poder . Pero claro, NaBai iba de " no ser un partido como los demás" " nosotros no nos pelearemos por los cargos" " somos populares" .Y por ser consejeros de la CAN casi se matan.Na(vaja) Bai
  • Es que Aralar se ha dado cuenta de que el PNV no pinta nada, EA esta en proceso de disolucion y Batzarre solo saca votos en Tudela, por lo que quizas piensen que presentandose solos y con P. Zabaleta de "jefe" van a obtener los mismos votosque con Nabai y se quitan de encima problemas como la lucha por el poder, que conociendolo , siempre va a plantear M. Ramirez. En el fondo el electorado vasquista no vota en Navarra por ideologias sino por encauzar en un voto sus sentimiento vasco. Si por ejemplo ahora desaparecieran EA y PNV creo que la mayoria de los vasquistas votarian a Aralar porque no tendrian a otro a quien votar.edelmiro.
  • a javier, si el sr arriortua se sale con la sulla con el apollo de todo el nacionalismo vasco encabezado por el pnv , de montar una factoria de automovil de volkswagen en amorebieta, hoy seguramente en navarra en vez de expotar coches, exportariamos mano de obra al exterior y la riqueza la veriamos a distancia con la problematica social que esto supondria y nada todos funcionarios y todo por la lengua y por la unificacion con los celtas ricos que son los que nos resuelven nuestros problemas en comun que es el bienestar de la poblacion en navarra y reparto y justicia socilal. aprendiz
  • A JAIME: lo preocupante es que te crees lo que dices. NABAI es para muchos que nos sentimos navarros la unica expresion politica, junto con IU y ojala algun dia el PSN, de que la parte vasca de navarra siga viva, sin que sea excluyente. La Navarra del futuro tiene que ser abierta, multilingue y con multiples identidades, entre ellas la vasca. "TIERRA DE DIVERSIDAD". Vaya morro!miguel
  • No sé si hay tanto revuelo en NaBai o es lo que quieren hacer ver desde DDN y UPN. En Navarra los abertzales debemos ir juntos. Claro que hay diferencias: cada persona tiene sus ideas, Yo propondría un partido abertzale sin más (llámalo NaBai o como quieras) y no uno formado por un conglomerado que amenace con disolverse ante cualquier discrepancia.Kepa Keton
  • Es tan auténtica como la ley de la gravedad: En donde se mete Batzarre se monta bronca seguro. ¡¡iros al psoe de una vez!! Lo estáis deseando.Juan Perez
  • A irene lo de la modificacion del euskera no salio por el psn por que en la primera votacion no estaba txentxo, de acuerdo se hizo una segunda y el psn como simpre cambio de chaqueta voto en contra. Asi que a informarse que lo de txentxo grave, lo del psn no tiene nombre Airene
  • ocurre que el pastel es pequeño para tantos comensales, PNV y Batzarre nunca sacarían 1 parlamentario. EA y Maiorga Ramírez quieren ser los capos pero tienen menos apoyo que Aralar. Creo que sólo en Aralar se creyeron el proyecto común. Para las próximas elecciones renovación de cargos y fuera los arribistas (Ezeolaza, Ramírez, Jiménez, Goikoetxea...)fredo
  • El amigo "na bai si" dice que Navarra es una "provincia triste y campuza" y que los pro-euskadianos de na bai nos van a traer el "aire fresco". Alucina, vecina.

    Me troncho

  • Que un partido que gobierna tenga su desgaste correspondiente es normal, pero si se pierde credibilidad sin haber llegado al gobierno foral, es bastante patético.Descreído
  • Aquí tenemos un claro ejemplo de qué es el nacionalismo hoy en día. Todos van de buenísimos, constructivísmos y supersolidarios de la muerte, oiga, pero en el fondo son una jaula de grillos que van cada uno a su a su bola. Esto es lo que pasaría si consiguieran su ansiada independentzia. Bastante tenemos con los partidos que nos "gobiernan" como para darles el poder a esta panda de mangarranes que no son capaces de ponerse de acuerdo ni en el color cielo.el Pifas
  • Para Javier: ¿el PNV está contra el capitla? Esa si que es buena ?y EA aprobando los colegios concertados o ikastolas privadas?Contra el capital: izquierda

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual