x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

153 viviendas libres transformadas en protegidas

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.S. . PAMPLONA

El consejero foral de Vivienda, Carlos Esparza, realizó ayer un balance de los tres primeros meses de vigencia de la Ley Foral de Medidas Urgentes en Urbanismo y Vivienda. Una ley que, según expuso, nació para "mitigar y corregir los efectos negativos de la crisis económica sobre el empleo en el sector de la construcción, y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las empresas".

Uno de los objetivos principales de la nueva normativa era la de ayudar a dar salida a las viviendas libres construidas y que, en la actual época de crisis, constructores y promotores no podían vender. Con este propósito, la ley ofrece la posibilidad de calificar viviendas libres como viviendas protegidas. El departamento de Vivienda ha recibido 153 solicitudes para cambios de calificación, correspondientes a viviendas situadas en Beriáin (88), Tudela (28), Ribaforada (18), Murchante (16) y Valtierra (3). También es posible pasar viviendas de alquiler de régimen general a régimen especial (más baratas que las anteriores y con ayudas del Gobierno foral para los inquilinos). 148 viviendas se han sometido a la transformación: 73 en el barrio pamplonés de Buztintxuri, 43 en Mendillorri y 32 en Tudela.

66 VLL vendidas

La Ley de Medidas Urgentes supuso la creación, gracias al pacto entre el Gobierno de Navarra y la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, de una tipología de vivienda libre más barata: la vivienda libre de precio limitado (VLL), pensada para facilitar la compra a las rentas medias. Esta vivienda tiene un precio máximo de 2.310 euros por metro cuadrado en Pamplona y comarca y de 1.980 euros por metro cuadrado en el resto de Navarra. Los compradores de este tipo de viviendas tiene derecho a un 20% de desgravación fiscal durante 10 años.

Según informó ayer Carlos Esparza, desde mediados del pasado mes de junio su departamento ha visado 66 VLL, 14 de ellas ubicadas en Huarte y 13, en Pamplona. El resto se reparten en Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Castejón, Cendea de Olza, Ezcabarte, Mañeru, Mendigorría, Murchante, Noáin, Obanos, Olloki (Esteribar), Puente la Reina y Tudela. 55 de las viviendas vendidas son pisos , con una superficie media de 73,5 metros cuadrados, garaje y trastero, y 11 son unifamiliares.

2.515 VPO más

A través de la nueva ley, se abrió la puerta a poder incrementar la edificabilidad en desarrollos ya urbanizados. El plazo para que constructores y promotores presentaran modificaciones terminó el pasado día 15 y las propuestas recibidas por los ayuntamientos supondrían 2.515 viviendas protegidas más en Navarra, 2.269 de ellas en la comarca de Pamplona. En Lezkairu podrían construirse 1.000 viviendas más, 240 de ellas protegidas, y en Ripagaina 1.208 (852 protegidas). En Ardoi se pasaría de 1.560 a 2.364, con 804 nuevas viviendas protegidas; Artiberri tendrá 228 viviendas más, 179 de ellas de protección; y el incremento en Arre será de 308 pisos, 170 de ellos protegidos. El resto de viviendas protegidas adicionales se construirá en Tudela (78), Aoiz (125), Alsasua (22), Estella (20), Zulueta (24), Sorauren y Azoz.

4.350 empleos directos

Esparza aseguró que las acciones contempladas en la Ley de Medidas Urgentes van a suponer la creación o el mantenimiento de 4.350 empleos directos en el sector de la construcción y los gremios relacionados: 600 con las ayudas extraordinarias para la reforma de cocinas, baños, puertas y suelos; 1.250 en actuaciones de rehabilitación ordinaria; y 2.500 con la construcción inmediata de VPO que antes estaban calificadas como viviendas libres. El consejero de Vivienda indicó que las cifras registradas hasta el momento "confirman el éxito de las medidas anticrisis".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual