x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero: "No vamos a aceptar un golpe antidemocrático en Honduras"

El presidente del Gobierno pronunció estas palabras que, fueron acogidas con un sonoro aplauso de los jefes de Estado y de Gobierno, presentes en la 64 Asamblea General de la ONU

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy ante la Asamblea General de la ONU la vuelta a la legalidad en Honduras y afirmó que "no vamos a aceptar un golpe antidemocrático y la democracia ha de volver" a ese país centroamericano.

En su discurso ante la Asamblea, Zapatero aseguró que la firme defensa de la democracia tiene hoy un nombre: Honduras.

El gobernante subrayó el apoyo de España y de la comunidad internacional a los países latinoamericanos, que, tras años de luchar por la democracia y los derechos humanos, "han decidido que van a ganar el desafío de Honduras".

Para el Gobierno español, la única salida es la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país, previstas el próximo 29 de noviembre.

España, junto a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, acordó ayer la vuelta de los embajadores que fueron retirados de Tegucigalpa cuando Zelaya fue derrocado, el 28 de junio pasado.

Con el presidente constitucional de vuelta en el país desde este lunes y refugiado en la Embajada de Brasil, el Gobierno español respalda la constitución de una mesa de diálogo promovida por la OEA para alcanzar una solución dialogada y pacífica a la crisis.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio para lograr dos Estados seguros, el de Israel y el de Palestina, que la comunidad internacional, dijo, tendrá que reconocer "en un tiempo razonable".

"El mundo tiene una tarea pendiente, la paz en Oriente Medio", manifestó Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde pronunció un discurso centrado en la defensa del multilateralismo.

Zapatero, que iniciará una gira por la región el próximo 14 de octubre, al día siguiente de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, estimó que resulta imprescindible perseverar en la búsqueda de la paz en Oriente Medio por la proyección que tiene su inestabilidad en otros conflictos regionales.

Y la solución, en su opinión, pasará por contar con "dos Estados seguros; el Estado de Israel y el de Palestina, el cual la comunidad internacional tendrá que pensar en reconocer en un tiempo razonable".

El jefe del Ejecutivo destacó la influencia de ese conflicto en Afganistán y mostró su inquietud y preocupación por la situación que atraviesa el país.

No obstante, se mostró convencido de que la comunidad internacional sabrá encontrar la solución que, advirtió, "no es ni puede ser sólo militar".

A su juicio, la convicción compartida sobre el valor estratégico de la región y la solidaridad interna entre los países que están presentes en ella "son más vigorosas que nunca" y serán determinantes para hacer frente a las actuales dificultades.

España, aseguró, se siente orgullosa de llevar veinte años contribuyendo a misiones de paz de Naciones Unidas, un periodo en el que ha participado en 22 misiones con un total de más de 100.000 efectivos.

Zapatero, instó hoy a la comunidad internacional a volcarse en el combate al cambio climático, porque sus efectos serán "mucho más devastadores", dijo, para las generaciones futuras que la actual crisis económica.

La defensa de un compromiso global frente al calentamiento del planeta fue uno de los ejes del discurso que Zapatero pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aseguró también que la comunidad internacional no aceptará el "golpe antidemocrático de Honduras", abogó por el reconocimiento de un Estado palestino y apostó por un mundo "libre de armas nucleares".

El jefe del Ejecutivo español aprovechó asimismo su intervención para pedir que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que lanzó en ese mismo foro hace cinco años, esté presente de forma estructural en los principales órganos de Naciones Unidas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU con un discurso en defensa del multilateralismo para hacer frente a la crisis económica y el cambio climático.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU con un discurso en defensa del multilateralismo para hacer frente a la crisis económica y el cambio climático.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZP - y qué tienes que decir del golpe de estado de tu amigo Bolivariano de boina roja Sanferminera ??jesus
  • No, estamos a lo que mande chaves, en Cataluña si , dejamos un Estatuto inconstitucional . Es como mandar el ejercito a afganistan para garantizar la legalidad de elecciones.. el referendum de Arenys sobre Cataluña que la justicia dijo que era ilegal, ese, lo dejamos. O sea que ZP actuará demegogicamente en el exterior, y aqui tragará lo que haga faltaEl metodo ZP
  • ZP. Son tantas las honduras en las que te estás metiendo en tú país que pronto el golpe lo recibirás tú en España. Del cambio flemático vas a salir con una tisis.JAVIER
  • zp, preocupate de lo que tienes aquí y para ya de hacer el ridículo allí donde vas.ribero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra