x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero garantiza que las rentas más altas soportarán el esfuerzo fiscal

El ex ministro Solchaga ve "casi imposible" recaudar 15.000 millones en impuestos y aconseja precisar la recaudación

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. NUEVA YORK/ MADRID

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el máximo esfuerzo en la subida de impuestos que prevé aprobar el Ejecutivo ante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año lo van a hacer las rentas altas.

Zapatero avanzó esa intención en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la que no quiso dar detalles sobre la subida impositiva y en la que acusó al Partido Popular de falta de rigor por criticar una subida de impuestos y, a la vez, pedir, por ejemplo, más dinero para los ayuntamientos o para la financiación autonómica.

El presidente aseguró que el próximo sábado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, desvelará los detalles de la reforma fiscal que prepara el Gobierno.

Los consejos de Solchaga

Zapatero argumentó que no pormenorizaba la pretensión del Gobierno porque, quizás, los afectados no iban a entender que eso lo hiciera desde Estados Unidos.

Zapatero subrayó que no hay una relación directa entre una medida fiscal al alza o a la baja y el consumo en un momento de recesión, máxime, según recalcó, cuando esos movimientos son moderados y no representan más allá de un 1 por ciento de presión fiscal.

"Eso no altera lo sustancial de un ciclo económico", insistió antes de explicar que la subida impositiva se acomete porque desea mantener la protección social y la inversión productiva.

Mientras, en un encuentro con periodistas en Madrid, el ex ministro socialista de Industria y Economía, el tafallés Carlos Solchaga, cree "casi imposible" que el Gobierno logre aumentar los ingresos en 15.000 millones de euros mediante las subidas de impuestos anunciadas, que no concretadas, hasta el momento.

La recesión económica reduce el efecto de estos aumentos, advirtió, porque el consumo se retrae si suben el IVA o los impuestos especiales y, en consecuencia, se recauda menos.

Solchaga aconsejó al Ejecutivo "hablar con una sola boca", discutir los cambios tributarios en el foro interno y presentar luego un plan en el que "diga exactamente" la cantidad que piensa obtener y por qué conceptos.

No obstante, Solchaga defendió que la política fiscal expansiva del Ejecutivo es la correcta. Está bien orientada y "no difiere mucho de la que recomiendan los organismos internacionales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EN ESTADOS UNIDOS CON SU ESPOSA Y SUS DOS HIJAS. Las hijas y la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa, acompañaron al presidente del Gobierno durante su viaje a Nueva York. Las hijas llegaron a la ciudad de los rascacielos el lunes en el avión de las Fuerzas Aéreas que desplazó a la delegación española, y Espinosa lo hizo un día después. El grupo parlamentario socialista expresó ayer su convicción de que tanto el viaje como la estancia de la familia del presidente en Nueva York "no ha supuesto ningún coste al erario público. Si otros no tienen esas convicciones por experiencias pasadas, ése es su problema", afirmó en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso el diputado del PSOE Juan Callejón. EFE

Soraya Sáenz de Santamaría (PP), rodeada de escaños vacíos. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si suben el IVA. Eso de las rentas mas altas es una gran mentira,por que subirán los productos alimenticios y los no alimenticios,con lo cual tendremos que ajustar mas los cinturones,reducir costos que dirian otros LUPUS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra