x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Madrid recurre los permisos de trabajo que da Cataluña

Esperanza Aguirre planta cara a la reforma del reglamento de la ley de extranjería aprobada por el Gobierno

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID

Esperanza Aguirre abrió un nuevo frente de oposición al Gobierno al intentar impedir en los tribunales la aplicación del Estatuto de Cataluña antes de que se pronuncie el Constitucional.

La Comunidad de Madrid presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto aprobado el pasado julio por el Gobierno que permite a Cataluña y a Andalucía conceder permisos iniciales de trabajo a extranjeros.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre considera que el Real Decreto 1162/2009 vulnera el artículo 149 de la Constitución, que señala que "al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo".

Cree también que el nuevo procedimiento "complica aún más los trámites burocráticos" y "pone las cosas más difíciles" a los extranjeros que quieren venir a España.

El tercer motivo que sustenta el recurso es la "vulneración de la jerarquía normativa" en que, a su juicio, ha incurrido el Gobierno de España al modificar con ese Decreto el Reglamento de la Ley de Extranjería, sin que esté aprobada aún la reforma de dicha ley.

Agravio autonómico

El consejero madrileño de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, se quejó de que las comunidades autónomas que no tienen esa competencia quedarían "a merced de lo que las otras decidiesen en términos de extranjería" y dijo que le parece "injusto".

"La persona a la que una comunidad le hubiera dado el permiso de trabajo inicial podría irse, más pronto o más tarde, a residir a otra comunidad y ser esa comunidad, por ejemplo la de Madrid, quien tuviera que hacer frente a la escolarización, la asistencia sanitaria y demás prestaciones a las que tiene derecho cualquier extranjero que resida en España", criticó.

El Real Decreto de reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería permite que las comunidades que lo recojan en sus Estatutos de Autonomía puedan conceder los permisos de trabajo para extranjeros, lo que se produce en los casos de Cataluña y Andalucía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Esperanza Aguirre, ayer en un acto en Ciudad de México. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual