x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentan una vacuna que reduce el contagio del sida en un 31%

"Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios", ha asegurado uno de los investigadores

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 10:18 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentó hoy en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2 por ciento tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios, en lo que supone la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos.

"Estas conclusiones indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos.

"Estos resultados son muy esperanzadores, aunque hacen falta más estudios", añadió el militar en rueda de prensa en Bangkok.

La presentación de la vacuna en prueba la hicieron en la capital tailandesa miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EEUU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.

El doctor Anthony Fauci pidió que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de 20 años sin avances.

La vacuna en prueba es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos y que en esta ocasión protegieron al 31,2 por ciento de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.

El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios -hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad- y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto.

De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51.

El doctor Fauci señaló que normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su índice de efectividad supera el 70 por ciento, pero en el caso del sida cualquier protección es ya un avance.

Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre próximo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguramente se habran cogido dos grupos diferentes. A uno se le administro la vacuna y al otro no. Se controlaron durante un tiempo (el estudio comenzo en 2003) y se vio la incidencia de contagio en ambos grupos.Estudiante
  • Y cómo se ha verificado que cumple con su objetivo, ¿acaso se vacunaron y luego los contagiaron para evaluar su efectividad? vaya experimento alentador, que expliquen los médicos o personal que sabe del tema porque está inespecífica la noticia.Simbala
  • Eso mismo he pensado cuando he leído la noticia, ¿quién se presta a semejantes experimentos? y pero ¿están informados de las consecuencias reales de los mismos? Liu
  • Quien se presta a estos experimentos? A los infectados ya no hay quien los cure.....conejillos
  • ¿Dónde está la noticia? Me parece muy importanteNo hay nada más?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual