x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"Pregón Siglo XXI" se adentra en la plaza fuerte de Pamplona

La revista navarra presentó ayer su número 34, que bucea en la historia de las murallas y la Ciudadela de Pamplona

Actualizada Jueves, 24 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA .

Las agitadas tertulias culturales de un grupo de amigos se materializaron en 1943, cuando los pensamientos de ilustres firmas navarras dieron forma a la revista Pregón Siglo XXI. Casi siete décadas después, la publicación sigue siendo un referente en el panorama cultural navarro y ayer celebró la presentación de su ejemplar número 34.

Como aseguró su director, José del Guayo, "es la decana de las revistas en Navarra, desde 1943 hace de manera desinteresada todo lo que puede en la cultura de la comunidad adaptándose a los cambios sociales. No es una revista de rabiosa actualidad, pero siempre tiene presente el sentido de la difusión".

La publicación se presenta este año con mayor periodicidad (de bianual pasa a ser cuatrimestral, con el propósito futuro de llegar a la trimestralidad con la que nació) y una tirada de 1.500 ejemplares.

El grueso del nuevo número sigue la estela del anterior y continúa profundizando en la idea de Pamplona como plaza fuerte en un enclave fronterizo. De este modo, las murallas y la Ciudadela, dos cartas de Felipe II al gobernador de la Ciudadela de Pamplona, algunos presos ilustres en la Ciudadela, las diferentes maneras de abordar este reducto pamplonés o sus problemas higiénicos o urbanísticos son algunos de los aspectos que se plantean en el cuadernillo central.

Además, Pregón Siglo XXIaborda otros menesteres, como los Encontronazos gastronómicos de Juan Ramón de Andrés Soraluce, Europa patria nostrade Víctor Manuel Arbeloa; las dos visitas de Carmen Polo de Franco a Pamplona, la interpretación de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin o la semblanza del acuarelista José Abad Azpilicueta, entre otros temas. A éstos hay que sumarles las habituales secciones de relatos, poesías y personajes.

La maquinaria literaria de la revista no descansa, y ya está perfilando los contenidos del siguiente número, que saldrá a la luz a finales de noviembre. "Con la serie de tonterías que se están diciendo en torno al fuero de Navarra, como lo de que es un privilegio, queremos explicar a la gente en qué consiste, sus coberturas jurídicas, por qué se mantiene...", concluyó José María Corella, presidente de la publicación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha, José Javier Viñes, Paz Prieto, José Mª Corella y José del Guayo, presentando la revista. J. GARZARÓN

Portada del número 34.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra