x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Caravanas de casi un kilómetro por la colocación de los semáforos en Estella

Las retenciones de un cuarto de hora se producían cuando se daba paso alternativo por un carril

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La colocación del primero de los siete semáforos con los que se dotará los pasos de cebra de Fray Diego y la travesía entre puentes provocó ayer caravanas de casi un kilómetro. En total, se produjeron tres retenciones - a las 9; 10.20 y 12.

45 horas- de quince minutos cuando debido a los trabajos hubo que dar paso alternativo por uno de los dos carriles de doble dirección de la principal entrada a Estella; en el otro, una máquina excavaba la zanja por la que se introducirán las conducciones necesarias para activar dos de los semáforos, el ubicado en el ecuador de Fray Diego -y donde ayer se centraron las obras- y a la altura de la bajada hacia la chantona.

Carril modificado

La larga hilera de vehículos se sucedía hasta Lizarra Ikastola en el tramo de salida del casco urbano y donde se instaló la maquinaria. En el acceso a la ciudad, que antes de Fray Diego se bifurca en dos viales: Carlos VII y Zalatambor, ofrecía también una prolongada fila que, en el primer caso, llegaba hasta el túnel de Fortunato Aguirre y en el segundo a la rotonda junto al Volante.

La instalación de los reguladores de tráfico ha obligado a modificar el trazado de la carretera en el p unto exacto de su colocación. Para evitar que el paso alternativo se alargara durante toda la jornada debido a la anchura de la maquinaria, se optó por retirar los vehículos aparcados a ambos lados y, mediante conos, habilitar dos carriles que bordeaban la excavadora. Esto hizo que el tránsito rodado fuera más lento y que se produjeran largas hileras de vehículos pero sin detenerse.

"He escuchado un bocinazo de más de un minuto", comentaba Mikeldi Ollobarren Aguado, que trabajaba en la reparación de una casa a pie de Fray Diego. "El atasco iba de punta a punta de la calle. Pero, claro, si abren en hora punta". A pesar de las retenciones, los autobuses de La Estellesa que cubren el transporte público de la comarca además del interurbano no registraron retrasos de importancia, según indicaron desde la compañía.

No era el caso del almacén de distribución de verdura y fruta situado en la misma calle. "Casi veinte minutos me ha costado venir desde el puente de la Vía hasta aquí. Y si estás haciendo un reparto, te desesperas. No entiendo cómo no pusieron los semáforos o lo dejaron acondicionado cuando hace poco se hizo la travesía", criticaba José Manuel Ibarrola Mendoza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Momento de uno de los cortes que se produjo en la calle Fray Diego que, como se ve en la imagen, originó un atasco de vehículos. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otra obra inútil para financiar el partido. Como el semáforo frente a la rotnda de Gsutavo de Maeztu: Se abre el semáforo y tienes que parrar a ceder el paso. Pero como dice un conocido estellica: "Ande no hay mata, il n' y a pas de pommes de terre"JAS
  • Estas obras por su impacto en la ciudad se deberian hacer de noche. De esta forma no se interrumpiria el trafico de esta forma. AUNQUE ESO QUITARIA DISTRACCIÓN A LOS JUBILADOS Y HAGA TRABAJAR UN POCO MÁS A LOS TECNICOS.ILARRA
  • Esto nos sirve de entrenamiento. Cuando acaben las obras seguiremos igual. Podremos contemplar Estella, tranquilamente, desde el coche. Si queremos entrar o salir con calcular 45 minutos más de margen será suficiente.Gracias alcaldesa, me acordaré de usted en cada atascoizaskun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual