x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vivienda ha recibido casi 1.000 solicitudes para el cambio de cocinas y baños

José Carlos Esparza ha presentado los resultados de la aplicación de la ley foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha recibido un total de 995 solicitudes para el cambio de cocinas, baños, puertas y suelos desde que el pasado 15 de junio entrara en vigor la ley foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda. Estas intervenciones tienen un presupuesto que supera los 12 millones y el Gobierno de Navarra las subvencionará con alrededor de 2 millones de euros.

Asimismo, se han presentado 906 expedientes de rehabilitación ordinaria y se contemplan incrementos de la edificabilidad que posibilitarán la construcción de 2.515 viviendas protegidas en Navarra, 2.270 de ellas en la Comarca de Pamplona.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza, compareció en rueda de prensa para presentar los principales datos de la aplicación de esta ley, de cuya entrada en vigor se han cumplido tres meses. Esta norma forma parte del Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra para reactivar la economía en la Comunidad foral.

El consejero realizó un balance "muy positivo" de una ley que, según indicó, pretende "mitigar y corregir los efectos negativos que ha generado la crisis económica sobre el empleo en el sector de la construcción y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las empresas".

Al respecto, indicó que generará 4.350 empleos más en Navarra y destacó que las cifras "confirman el éxito" de las medidas anti-crisis contenidas en la ley foral, que tienen un carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2011.

En poco más de tres meses, el departamento ha abierto 995 expedientes para el cambio de cocinas y baños y para el cambio de puertas y suelos en domicilios habituales, que supondrán una subvención total de en torno a 2 millones de euros. El presupuesto de obra de estas intervenciones supera los 12 millones y el presupuesto medio de cada reforma es de 12.000 euros, con una subvención media concedida de 2.000 euros.

Más expedientes en Pamplona

Estas ayudas extraordinarias se solicitan en las oficinas de rehabilitación de vivienda (ORV). Por volumen de población, la oficina que más expedientes ha tramitado ha sido la de Pamplona, con 457 peticiones.

Le siguen la oficina de la comarca de Pamplona, situada en Burlada, con 133 expedientes; y se han recibido 94 en la de la Ribera; 92 en la ORVE de Tierra Estella; 69 en el Departamento de Vivienda, que atienden principalmente a los vecinos de Barañáin; 46 en Sakana; 43 en la comarca de Tafalla; 42 en Baztan Bidasoa; 12 en la oficina de Sangüesa; y 7 en Aoiz.

El Gobierno concede subvenciones de hasta 3.000 euros para la reforma de cocinas y baños así como para el cambio de puertas interiores, pavimentos y suelos en viviendas destinadas a domicilio habitual con una antigüedad mínima de 12 años. Para acceder a la ayuda el gasto mínimo deber ser de 4.000 euros y la subvención se ha fijado en el 20%, hasta un máximo de 3.000 euros.

Por otro lado, desde la entrada en vigor de la ley, se han presentado 906 expedientes de rehabilitación ordinaria para supresión de barreras arquitectónicas, colocación de ascensores, calefacción, arreglos de fachadas, etc, para los que el Gobierno incrementó en 14 puntos las ayudas económicas, en función del nivel de renta. Las subvenciones pueden superar el 50% del presupuesto protegible de las obras.

En el mismo periodo de 2008 hubo 419 expedientes de rehabilitación y en las mismos meses de 2007 se registraron 320 peticiones. El total de expedientes presentados en 2009, hasta la fecha, es de 1.544 frente a los 1.016 de 2008 lo que supone un incremento del 52%.

2.500 VPO más

Además, a través de la ley foral de medidas urgentes, el Gobierno planteó la posibilidad de incrementar la edificabilidad en zonas urbanizadas. El plazo para presentar dichas modificaciones concluyó el 15 de septiembre. Las propuestas recibidas suponen un incremento adicional de 2.515 viviendas protegidas en Navarra, 2.269 de ellas en la Comarca de Pamplona. En Lezkairu se podrán levantar 1.000 viviendas más, el 24% protegidas (240) y en Ripagaina, 1.208 adicionales, de ellas 852 protegidas.

En el sector Ardoi (Zizur Mayor), se pasa de 1.560 a 2.364, con 804 nuevas protegidas y un total de 562 viviendas unifamiliares se convertirán en edificios de VPO. En Berriozar, sector Artiberri, habrá 228 viviendas más, 179 de ellas protegidas, hasta alcanzar un total de 1.260 viviendas.

En Arre (Ezcabarte), pasarán de 800 a 1.108, de ellas 170 protegidas. También se construirá más vivienda protegida en Sorauren y Azoz (concejos de Ezcabarte) y Zulueta (Valle de Elorz), en esta última localidad, 24 viviendas protegidas más.

Las 245 viviendas adicionales que se construirán en el resto de Navarra gracias al incremento de la edificabilidad se encuentran en Tudela (78 viviendas protegidas), Aoiz (125), Alsasua (22) y Estella (20).

Viviendas libres de precio limitado

Por otra parte, para facilitar la compra de vivienda a las rentas medias se creó la modalidad de vivienda libre de precio limitado. El departamento ha visado 66 viviendas. La mayoría de ellas están situadas en Pamplona (13) y Huarte (14). El resto están ubicadas en Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Castejón, Cendea de Olza, Ezcabarte, Mañeru, Mendigorría, Murchante, Noáin, Obanos, Olloki (Esteribar), Puente la Reina y Tudela.

Se trata en general de viviendas colectivas en bloque (55 concretamente), con pisos con una superficie media de 73,5 metros cuadrados con garaje y trastero, aunque también se han presentado algunas viviendas unifamiliares (11).

Otra medida temporal para reactivar el sector y facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda fue la posibilidad de calificar viviendas libres como protegidas. El departamento ha recibido un total de 153 solicitudes correspondientes a viviendas situadas en Beriáin (88), Tudela (28), Ribaforada 18), Murchante (16), y Valtierra (3).

También se pueden convertir viviendas de alquiler terminadas de régimen general en régimen especial para abaratar el precio del alquiler y que los inquilinos puedan optar a las subvenciones que concede el Gobierno de Navarra. Un total de 148 viviendas se han recalificado y adscrito a este régimen (73 en el barrio pamplonés de Buztintxuri, 43 en Mendillorri y 32 en Tudela).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de las obras en Lezkairu.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los promotores ya han incrementado el nº de viviendas, la pregunta es ¿para cuando su construcción? para cuando descampe; no se ha conseguido más que incrementar su patrimonio. Ahora ese incremento servirá para levantar hipotecas, etc. etc. no para construir.Consejero no das una
  • Yo entregue la solicitud en Octubre de 2008 para arreglo de tejado de una vivienda de mas de 70 años. el pasado 20 de Agosto me contestaron diciendo que se habia agotado el presupuesto y si es caso que volviera a solicitarla. ¿Acaso no nos tienen en cuenta a los que nos hemos quedado fuera segun las cuentas de 2008? ¿Porque no sigue la lista y asi todos nos beneficiamos? Creo que esto es una discriminacion. Juana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual