x
    Navarra

UGT celebrará su congreso federal del metal en Pamplona con asistencia de Zapatero

El encuentro está previsto que se celebre los próximos días 11, 12, 13 y 14 del mes de noviembre

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 15:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT celebrará el próximo mes de noviembre en Pamplona su 25 congreso estatal con la asistencia de unas 1.500 personas entre delegados e invitados nacionales e internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El congreso ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por el secretario general de MCA, Manuel Fernández López, Lito, quien ha destacado el "alcance político" de esta cita y "la oportunidad que para Navarra" representa.

El congreso, previsto para los días 11, 12, 13 y 14, tendrá además como prolegómeno el día 10 en la localidad navarra de Estella el IV Encuentro de Jóvenes de UGT, con 650 participantes, y en la noche del 11, también en Pamplona, habrá un concierto solidario con Celtas Cortos y Melendi organizado por el sindicato.

Lito ha destacado que MCA-UGT, con 106 años de historia, 200.000 "cotizantes" y más de 32.000 delegados, la mayor federación del sindicato, ha preparado para esta ocasión como novedad plenarios de debate abiertos en los que se abordarán asuntos "importantes" y cuyas conclusiones se adjuntarán a las resoluciones.

De esta forma el sindicato quiere que se visualicen sus propuestas en torno a la política industrial y energética, vivienda, salud y medio ambiente, igualdad e inmigración y diálogo social, un asunto éste último, ha dicho, que "en contra de nuestra voluntad me temo que será el tema estrella".

Este 25 congreso de MCA-UGT también contará por primera vez con la presencia de los 650 asistentes al IV Encuentro de Jóvenes del sindicato, que podrán estar en la jornada de apertura para presentar sus puntos de vista y hacer las preguntas que consideren.

"No le arriendo las ganancias" al ministro que acuda al Congreso, ha comentado Lito, aunque hoy no ha podido precisar quien será.

Lo que sí ha confirmado es que estará en Pamplona el presidente Rodríguez Zapatero para la apertura o para la clausura del congreso, que también contará con la presencia ya confirmada del jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y se espera la de la alcaldesa, Yolanda Barcina.

Junto a los 650 delegados, está prevista además la asistencia a la primera jornada de 400 personas en representación de distintas instituciones y empresas nacionales, sindicatos europeos e "invitados fraternales".

Todo ellos tomarán parte por la noche en una cena y al término de la misma asistirán en el pabellón Anaitasuna a un concierto solidario de Celtas Cortos y Melendi organizado por UGT, abierto al público y cuya recaudación se dedicará a tres proyectos en Bolivia, Perú y África incluidos en el programa "tú eliges, tú decides" de Caja Navarra, patrocinadora del congreso.

De esta forma, ha dicho el responsable de MCA en Navarra, Lorenzo Ríos, UGT ha preparado un programa que convertirá a la Comunidad Foral "en el centro económico y social" durante unos días por la presencia de los principales sectores económicos españoles, de sindicatos nacionales y europeos, y de administraciones públicas.

Por eso en esas jornadas "queremos poner en valor y ensalzar" esta comunidad, "referente para otras" por su modelo de crecimiento y nivel de bienestar, y que UGT confía en que siga siendo "pionera" en ambos, ha comentado.

Ríos ha destacado al respecto que Navarra cuenta con capacidad industrial, centros tecnológicos, universidades, infraestructuras y "la mejor" planta de automóviles por la actitud demostrada por VW en tiempos de crisis, y por eso con este congreso UGT hace "una apuesta" por esta comunidad y por sus trabajadores.

Una decisión que llena de "satisfacción" y "orgullo" a la organización del sindicato en Navarra porque, además de ser "un escaparate para esta comunidad y para Pamplona no sólo nacional sino también internacional", supone "un espaldarazo político y sindical" para UGT de Navarra, ha afirmado su secretario general, Juan Goyen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • UGT celebrará su congreso federal del metal en Pamplona con asistencia de Zapatero. NO CREO QUE SEA EL MEJOR MOMENTO PARA SU VISITA Y PARA ENSALZAR A LAS EMPRESAS DEL AUTOMOVIL, cuando vds han firmado sus ERE'S apoyados y consentidos por Industria del Gobierno de NavarraPEÑAS
  • UGT sindicato para los intereses de los obreros,jajajajametroncho
  • Juan, creo que la diferencia es que los otros están acostumbrados a tener por "la familia" y estos cuando llegan se creen que pueden derrochar como si fueran los más ricos del lugar; como ellos no lo pagan. Por cierto, todo este jaleo.... ¿lo va a pagar UGT de sus propios fondos; o bien lo va a pagar el Estado?... creo que prefiero no confirmar la respuesta que creo es la correcta. El Presidente debiera dedicarse a gobernar pensando en la mayoria o incluso en todos... y los sindicatos en promover soluciones; eso si fueran parte de la solución, como ambos son parte del problema...Juan Andrés
  • Diabloooos no, que hemos hecho para tener que verlo por aqui... Parece que este debe de ser uno de los pocos sitios donde UGT y Zapatero juntos no van a ser apedreados hablando de cosas de "trabajo". La verdad que voy acabar pensando que es una pena que aquel famoso helicoptero "autosuicida" no hubiera tenido exito y el pleno al quince hubiera sido que se estampara sobre nuestro "ilustre" Señor Presidente. ¿Por que no dedican todo ese dineral a crear empleo?, tal vez para unos 200 salarios ya daria... por lo menos durante un año... y 200 familias cuando menos, es un logro para este Gobierno. O tal vez "nuestro" Presi, piensa publicitar su nuevo libro, "10 pasos para hundir una economía", o su sublibreto, "Como agrandar una crisis para tontos" (el tontos sólo viene por lo de esos libros que se suelen ver, no es mi intención que nadie se sienta ofendido por el termino; y si es así, lo siento.Juan Andrés
  • alguien cree aun que el socialismo existe de verdad?? y esos con el puño en en alto que son mas capitalistas que otros juan
  • politicos con sindicalistas??????? estos nos toman por tontos asi se ve el sindicalismo que hacen ale
  • Pues casi nada, 4 días por 1500 asistentes hotel desayuno comida cena conciertitos, regalitos de merchandaising, puesta en escena, y encima van de progres de reivindicativos de guerreros. ¿Y estos nos van sacar de la crisis? Si lo tuvieran que pagar de su bolsillo pero como despues de todo lo pagamos todos con las subvenciones que reciben a cambio de no molestar mucho y no meter mucho ruido al gobierno porque despues de todo es quien les da las subvenciones (miles y miles de millones de pelas)yo pagando impuestos para estos vividores
  • Efectivamente, ¿quién lo paga? He oido una cifra, en relación al coste, que me ha parecido un delito y que como sea verdad es para dar de comer a parte a UGT. No me atrevo a decirla...Juan Mari
  • Y todo esto quien lo paga? "nos llena de satisfacción y orgullo...? si se parece a los discursos del rey. Más os valía poneros a trabajar que llevais haciendo el vago muchos años y así nos va. Y encima de celebraciones con conciertos además. Si encima estos van a celebrar que hay 4 millones de parados. No teneis verguenza y sois un insulto para la sociedad.yo