x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La mitad de los ingresados en la UCI por gripe A no tenían enfermedades previas

Un comité de expertos ha elaborado un plan de actuación para asegurar la atención si el número de casos se dispara

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Es leve en la inmensa mayoría de los casos, hasta en un 99,8%, según los primeros datos que arrojan distintos estudios. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes la gripe A está provocando cuadros graves que requieren ingreso hospitalario en la UCI, debido a que la mayoría, un 90% de estos pacientes, desarrollan una neumonía vírica "muy agresiva".

Además, la mitad de los pacientes que han tenido que ingresar en la UCI debido a una complicación por la gripe A no eran pacientes con factores de riesgo, es decir eran personas sanas.

Estas son dos de las conclusiones que se desprenden de uno de los primeros estudios realizado en España con los pacientes graves de la gripe A. El estudio incluyó a 32 pacientes, los primeros casos registrados en el país. De ellos, tres habían estado ingresados en la UCI de Virgen del Camino. El doctor Enrique Maraví, intensivista de este centro, ha participado en el trabajo, que ha sido coordinado por Jordi Rello y Alejandro Rodríguez, del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Ingresos en Navarra

Hasta la fecha, 62 personas han necesitado ser ingresadas en centros sanitarios navarros debido a la gripe A: 31 mujeres y 31 varones. Del total, 9 han estado en la UCI por un agravamiento de su estado: seis pacientes en la del Hospital Virgen del Camino de Pamplona (uno de ellos era una mujer embarazada de 28 años), uno en el Hospital Reina Sofía de Tudela y dos en el Hospital de Navarra.

Un aspecto que llama la atención de las personas ingresadas en la UCI es que son adultos jóvenes. En concreto, la edad media de los pacientes ingresados en las UCI de Navarra ha sido de 34 años. En el estudio nacional, que incluye más casos, la edad media era de 36 años.

A esta característica se une el hecho de que los pacientes han necesitado pasar bastante tiempo en la UCI debido a la gravedad de su estado. Así, tanto en el caso del Hospital de Navarra como en el del Hospital de Tudela los afectados han permanecido cuatro semanas ingresados en la UCI (en otro caso sigue ingresado). En los casos de Virgen del Camino la estancia media ha sido de 9 días ya que el ingreso ha oscilado entre 4 y 18 días. En Navarra no ha habido fallecimientos por la gripe A. Sin embargo, según el trabajo nacional un 18% de los pacientes ingresados en la UCI por las complicaciones han fallecido.

Factores de riesgo

Las autoridades sanitarias resaltan que la nueva gripe va a afectar a un número elevado de ciudadanos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los casos, serán leves. Según el citado estudio, los pacientes con complicaciones serias apenas supondrían el 0,2% de los afectados.

No obstante, del estudio nacional se desprende que en estos casos los pacientes pueden desarrollar un cuadro de "neumonía primaria viral", lo que supone un "daño pulmonar severo". El problema reside en que el agente que provoca la afectación pulmonar es el virus. "Se dificulta el paso del oxígeno a la sangre".

Enrique Maraví, intensivista de la UCI de Virgen del Camino, explica que una de las complicaciones de la gripe estacional es la neumonía bacteriana. Y ésta se puede tratar con antibióticos. Por contra, la neumonía de la gripe A es vírica y no hay un tratamiento específico. Por ahora, se trata a los pacientes con Oseltamivir (Tamiflú). Esta característica diferenciaría a la gripe A de la gripe estacional o normal.

Según Maraví, una de las claves que se desprenden del estudio es que los pacientes con neumonía y sospecha de infección por gripe A deben monitorizarse lo antes posible e iniciar el tratamiento con Oseltamivir. Además, añade, los pacientes que ingresan en el hospital deben comenzar el tratamiento aunque las pruebas iniciales sean negativas, ya que en un 10% de los casos se han detectado falsos negativos, es decir la prueba inicial ha excluido esta gripe. Esta precaución debe extremarse en pacientes de riesgo, sobre todo personas obesas, embarazadas y aquellas que tienen problemas respiratorios como un asma severo.

Sin embargo, según el experto, no se sabe por qué la gripe A se puede complicar en personas sanas o que no tenían factores de riesgo. "Es un reto para los médicos intensivistas. Saber qué enfermos pueden evolucionar mal".

El trabajo también ha puesto de manifiesto que la mayoría de los pacientes de la UCI no ingresan directamente en esta unidad sino que han permanecido hospitalizados, como media un día y medio, y llegan a la UCI debido a un empeoramiento de su estado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la UCI del Hospital de Navarra. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto de anunciar cada muerte de un enfermo de gripe A ¿a qué viene? van 33. ¿Cuántos van de la gripe común? Todos los años mueren más personas por gripe común que este año por la gripe A. Mientras tanto las farmaceúticas forrandose.fredo
  • A mi me da la impresión de que eso que estamos habituados a escuchar de que afecta principalmente a gente con enfermedades crónicas es una forma de intentar que no cunda el pánico entre la mayoria de la población que es la que no tiene nada previamente.Miguelito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual