x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Entre la intoxicación

y la intolerancia

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

y la intolerancia

Vómitos, diarreas, sudoración, alteración de la visión e incluso alucinaciones. Son los síntomas que alertan sobre un problema tras el consumo de setas. Sin embargo, no es lo mismo una intolerancia que una intoxicación. La primera, explicó Miguel Ángel Pinillos, es personal y el cuadro se queda en una gastroenteritis. "Es el típico caso de una persona que ha tomado setas y enferma y el resto de su familia, no. Indica que la seta no era tóxica". Lo mismo puede ocurrir ante una ingesta elevada.

Por contra, las intoxicaciones se producen cuando la seta es tóxica. En estos casos, pueden ser leves, si los síntomas se presentan antes de seis horas, o graves, si aparecen después. En intoxicaciones graves puede presentarse un fallo hepático o renal irreversible e incluso la muerte.

Por eso, los expertos recomiendan coger sólo aquellas setas de especies comestibles conocidas que se identifiquen sin duda. Los métodos caseros (ajo, plata, etc.) u otras creencias, como el hecho de haber sido ingeridas por otros animales, "no son fiables". Además, hay que cogerlas enteras y evitar las que crecen cerca de carreteras, parques públicos, aeropuertos o campos de cultivo. Las setas se deben cocinar en menos de 24 horas, evitando comerlas crudas o en el grill, y hay que guardar algún ejemplar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual