x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Primer encuentro de Barack Obama con israelíes y palestinos

Las declaraciones oficiales se limitaron a destacar "la disposición de las partes" para lograr buenos resultados

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. NUEVA YORK

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó ayer que israelíes y palestinos deben hacer más para "retomar las conversaciones de paz lo antes posible", al comenzar su reunión trilateral con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

Antes de la reunión a tres bandas, Obama se había reunido por separado con cada uno de los líderes en sendas reuniones bilaterales, de una duración inicial de media hora pero que se prolongaron más de lo esperado.

Tras un apretón de manos con ambos líderes, en su primera reunión trilateral desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Obama afirmó que tanto Netanyahu como Abas deben "mostrar su disposición a lograr resultados" y no limitarse a las meras palabras.

Compromiso de EE UU

Según Obama, aunque desde enero se han logrado progresos, los palestinos deben continuar haciendo más en materia de seguridad y los israelíes, que han dado ciertos pasos para mejorar la libertad de movimientos y refrenar la actividad de los asentamientos, "deben continuar esos esfuerzos".

Además, los Estados árabes deben "dar pasos para promover la paz", sostuvo Obama, al término de unas bilaterales que caracterizó como "francas y productivas", un eufemismo diplomático para describir desacuerdos.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense expresó el "compromiso de EE UU con una paz duradera y completa en Oriente Medio, que incluya el fin del conflicto entre israelíes y palestinos mediante la existencia de dos Estados que convivan".

El presidente Obama reveló que su enviado para la zona, George Mitchell, volverá a reunirse con Abas y Netanyahu la próxima semana. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, informará a mediados de octubre del estado de las negociaciones, indicó Obama.

Aunque el encuentro había generado una gran expectación, la Casa Blanca se había esforzado en no fomentar demasiadas esperanzas. Decían, eso sí, que el sólo hecho de la reunión ya era un éxito de las tres partes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Netanyahu (a la izquierda en la foto) y Mahmud Abas se dan la mano en presencia de Obama. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra