x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Desmantelado en la ciudad francesa de Calais un campamento de inmigrantes

En el campo llegaron a vivir mil personas, la mayoría afganos, que querían ir al Reino Unido

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PIEDAD VIÑAS . EFE. PARÍS

La policía francesa desmanteló ayer uno de los mayores campamentos de inmigrantes indocumentados del país, conocido como la jungla de Calais por las condiciones del lugar, y detuvo a 276 de sus ocupantes, 135 de ellos menores.

"Todo se desarrolló como estaba previsto y con delicadeza" por parte de las fuerzas del orden, afirmó Eric Besson, ministro de Inmigración, desde el lugar de los hechos.

Los agentes necesitaron unas dos horas para vaciar este campamento situado a las afueras del puerto de Calais (noroeste del país, junto al Canal de la Mancha) y habitado, en su mayoría, por jóvenes afganos que intentaban cruzar clandestinamente al Reino Unido.

Quinientos policías

Besson explicó que los detenidos, todos extranjeros en situación irregular, han sido trasladados a varios locales en los que se les va a interrogar de forma individual, mientras que los que se han declarado menores de edad se encuentran ya en "centros de acogida especializados".

Los inmigrantes, que en ningún momento opusieron resistencia, esperaron a los 500 policías y gendarmes encargados de la operación con banderas en las que defendían su derecho a habitar en la zona que ellos mismos bautizaron como "la jungla", y con el apoyo de representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Una vez desalojado el campamento, se procedió al desmantelamiento de las instalaciones y la limpieza de la zona en la que llegaron a vivir unos 1.000 inmigrantes, principalmente afganos, pero también iraníes, somalíes, sudaneses o nigerianos.

Besson justificó esta iniciativa en la necesidad de restablecer el orden en un lugar que definió como "el campo de base de los traficantes de inmigrantes". También aludió a razones de seguridad y a quejas de vecinos de la zona.

El campamento estaba muy cerca de naves industriales donde aparcaban camiones en los que muchos inmigrantes se llegaron a ocultar para llegar al puerto y embarcar en uno de los ferrys para el Reino Unido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Uno de los 276 pobladores del campo desmantelado por la policía, ayer en Calais. Todo fueron detenidos a falta de documentación. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por supuesto que hay una gran diferencia con España.¿En que lugar de España hay un campamento con mil ilegales, casi todos afganos con instalaciones que luego haya que desmantelar? ¿Pero es que hay en toda España 1.000 afganos de esos de los talibanes? Yo desde luego no conozco a ninguno. Por cierto Sr. Dallo. ¿Como se llama la inmigrante ilegal que cuida a tu señora madre?Juan Larráyoz
  • Totalmente de acuerdo, DanielNecesitamos un cambio
  • La actuación del gobierno francés, desmantelando el campo de inmigrantes de Calaís, la considero correcta, habida cuenta, - y esto se les olvida a muchos progres-liberales-, que todos ellos eran personas en situación ilegal por carecer de papeles para la entrada en ese país galo. Si además de lo anterior, a ello se le suma la constatación de que en ese campamento estaban cobijados la mafia de traficantes de inmigrantes, todo ello hacía necesaria la intervención policial, como así ha ocurrido. ¡Qué diferencia de España!, donde aquí todo quisqui ha entrado y entra como Pedro por su casa. Con pateras, por avión, por las fronteras, como turístas, por todas partes. todos a quedarse, y el gobierno mirando para otro lado. ¡Y ahora que no hay trabajo, qué!. Donde queda aquello, ¡que vengan todos que decían muchos progres!, frotándose las manos el Sr. Caldera. Daniel Dallo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual