x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La patronal de los bancos pide la reforma "urgente" de la economía para iniciar la recuperación

Dice que España ha alcanzado "el nivel máximo tolerable de déficit"

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 10:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó hoy que España debe acometer una reforma "urgente" de su economía o corre el riesgo de quedarse "descolgada" de la recuperación en Europa y el resto del mundo, lo que, a su juicio, sería un "escenario peligroso" para la economía española y sus perspectivas futuras.

Martín indicó, durante su intervención en un desayuno organizado por la asociación Aragón Exterior (Aragonex), que la causa de esta situación en España es el desplome del empleo y las cuentas públicas, que son las que más se han deteriorado.

En este sentido, recordó que España no participará de la recuperación de la economía en el tercer trimestre, en el que sólo tendrán crecimientos negativos España y Holanda, y subrayó que se estima que también decrecerá en el cuarto trimestre.

"El mundo está intentando reorganizar su sistema financiero y España no tiene que hacerlo, pero tiene que reformar su economía de forma urgente", aseguró Martín, quien no restó importancia a la "gravedad del comportamiento de los colegas de la banca" en la crisis económica, pero repartió responsabilidades. "Las autoriadades se equivocaron y tienen que arreglarlo", dijo.

Respecto a la situación económica internacional, señaló que "el gran pánico" se ha acabado, pero todavía existen peligros, por lo que abogó por corregir los desequilibrios que causaron la crisis y los que se han generado para salir de ella. En este sentido, indicó que las autoridades se han "jaleado" atribuyéndose el mérito de los últimos datos económicos, lo que, según su parecer, es una forma de reconocer su responsabilidad en el origen de la crisis y de admitir que hubo problemas de política monetaria, regulación y supervisión.

Corregir el déficit

Respecto a la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo, Martín indicó que "se tiene que analizar en el conjunto del programa", porque el objetivo "inmediato" es reducir el déficit, "pero el real es ganar credibilidad sobre nuestro futuro eocnomico y posibilidades para salir e la crisis".

"Ya hemos llegado al nivel máximo tolerable de déficit", indicó Martín, quien aseguró estar de acuerdo con "cualquier" aumento de impuestos o reducción del gasto si hay un compromiso "concreto y firme" de que se alcanzará el 3% de déficit en 2012 y se cumple el pacto de estabilidad.

Martín dijo que España tiene que corregir sus altas tasas de desempleo, y que la solución tiene que partir del propio mercado de trabajo y variar el modelo de crecimiento que ha llevado a esta situación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si la patronal es chunga y los bancos son chungos.....¿la patronal de los bancos es chunga al cuadrado?Pregunta
  • La patronal de los bancos no tiene verguenza ni la conoceMasquehartadeestapanda
  • HAY QUE TENER JETA PARA RECLAMAR LA REFORMA DE LA ECONOMÍA CUANDO AÚN ESTAMOS INYECTANDO DINERO PÚBLICO PARA SANEAR SUS CUENTAS BANCARIAS, SIN QUE HAYAN ASUMIDO NINGUNA REFORMA DE SU PROPIO SISTEMA.CARADURAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra