x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La destrucción de empleo perdurará a la crisis, según el FMI

El Fondo aconseja que los bancos centrales no se ocupen sólo de controlar la inflación sino también del ritmo de crecimiento

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que los países avanzados no repuntarán con suficiente energía para recuperar la riqueza destruida por la crisis y les instó a reformar su mercado laboral para mitigar las pérdidas.

Una recesión siempre es dolorosa, pero cuando viene acompañada de caos en el sistema financiero su huella es mucho más profunda, según el FMI, que divulgó ayer su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales.

"Tras una recesión normal hay un rebote, pero en este caso este rebote puede ser débil o simplemente no llegar", dijo Olivier Blanchard, economista jefe de FMI.

La debilidad de la recuperación hará que probablemente los países desarrollados no recobren el producto interno bruto (PIB) perdido, como ocurrió en las economías emergentes durante la crisis de la deuda de los años 80, según el Fondo.

En episodios similares en el pasado, esa pérdida ascendió al 10% del PIB siete años después de la crisis, de acuerdo con el FMI, que analizó 88 casos en los últimos 40 años. La destrucción de riqueza se debe a que el alto desempleo suele persistir durante largo tiempo, ya que es necesaria una transferencia de mano de obra entre sectores.

En países que pasan por una crisis inmobiliaria, los trabajadores de la construcción excedentes tienen que buscarse ocupaciones en otras áreas.

En su informe, el FMI recomienda que se amplíen los mandatos de los bancos centrales, de forma que no se ocupen exclusivamente de mantener a raya a la inflación, sino que suban las tasas de interés también cuando perciban una escalada peligrosa de los precios de los activos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual