x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Yo, también", otra mirada sobre el síndrome de Down en San Sebastián

Dirigida por los debutantes Alvaro Pastor y Antonio Naharro, la película compartió protagonismo con la australiana "Blessed"

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 18:45 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El Festival de San Sebastián recibió hoy con un cálido aplauso el estreno de la primera cinta española que compite en Sección Oficial, "Yo también", toda una lección de respeto y ternura que abre las puertas al mundo interior de las personas con síndrome de Down. Dirigida por los debutantes Alvaro Pastor y Antonio Naharro, la película compartió protagonismo con la australiana "Blessed", tercer largometraje de Ana Kokkino que dibuja un áspero drama coral sobre las vidas cruzadas de siete madres y sus respectivos hijos.

"Yo también" gira en torno a Daniel (Pablo Pineda), un joven que comienza a trabajar en la administración pública de Sevilla y, poco a poco, se enamora de una de sus compañeras de oficina, a quien da vida Lola Dueñas. Hasta aquí podría ser el inicio de cualquier relación, pero Daniel tiene una particularidad que lo hace especial: nació con síndrome de Down, aunque eso no le ha impedido convertirse en el primer europeo con un título universitario.

"Queríamos mostrar esas necesidades afectivas y sexuales de las personas con síndrome de Down", explicó Naharro. Tanto él como Pastor ya había abordado el tema de la discapacidad en su cortometraje "Uno más, uno menos", por el que fueron nominados al Goya.

Para Pineda, alter ego de Daniel en la realidad, la película es "un mensaje de amor sin barreras, sin condicionantes". "Los síndrome de Down somos personas, tenemos una necesidad tanto de amar como de ser amados muy importante, y eso nunca se ha visto", explicó durante la presentación del filme.

Por eso, los directores no querían mostrar sólo la realidad de Daniel, sino poner de manifiesto su diferencia respecto a los demás síndrome de Down para que se entendiera la complejidad del personaje, su soledad en tierra de nadie. Y es ahí donde entra en juego la compañía Danza Móbile, integrada por jóvenes Down con menor capacidad intelectual que Daniel, pero dotados de mejores cualidades físicas y una enorme sensibilidad para la música.

"Yo, también", entre cuyos productores se encuentra el cineasta Julio Médem, es el resultado de varios años de documentación y trabajo con actores en muchos casos no profesionales. Pineda, que se interpreta a sí mismo en la película, reconoció que tuvo "que revivir momentos muy duros leyendo el guión". Pero lo que al principio le pareció "una idea descabellada" de los directores fue tomando forma hasta disipar sus dudas. "Yo no sé qué hicieron estos dos, que me convencieron enseguida", bromeó.

Para la otra protagonista, la actriz Lola Dueñas ("Mar Adentro", "Volver"), la película ha supuesto su primer contacto con personas con síndrome de Down, y la vivencia le ha dejado huella: "Ha sido un placer trabajar con Pablo, trabaja desde la verdad. Hemos estado unidos, nos hemos reído, ha sido una experiencia única", declaró.

Ahora, con el filme a punto de llegar a las salas comerciales españolas, a Pineda sólo le gustaría que se les vea "con otros ojos". "Que se vea nuestro mundo interior, que la sociedad piense lo que se ha perdido por no conocer a las personas con síndrome de Down". Y es que el mundo de la discapacidad sigue siendo un "gran desconocido" para la mayor parte de la sociedad, afirma Pastor. "Con que se conociera un poco más me daría por satisfecho".

"Yo, también", que opta además al premio Nuevos Directores, es la primera de la terna española que opta a la Concha de Oro, a la que también aspiran "La mujer sin piano", de Javier Rebollo, y "Los condenados", de Isaki Lacuesta.

En cuanto a "Blessed", la propuesta de la australiana de origen griego Kokkinos suscitó reacciones encontradas entre la crítica, que en algunos casos alabó su sensibilidad y en otros la tachó de buscar la lágrima fácil.

Enmarcada en los suburbios de Melbourne, de donde proviene la directora, la película muestra dos miradas de un mismo día, visto primero desde la óptica de los niños y, después, desde la de las madres, a fin de entender en su globalidad "las distintas partes del viaje que realiza cada personaje", explicó Kokkinos.

"De algún modo, la película es sobre el poder del amor y de ser amado (?) Sobre el extraño vínculo que se establece entre madre e hijo" y el conflicto generacional que surge entre ambas partes, añadió la directora, que estuvo acompañada en la presentación por la actriz Miranda Otto ("La guerra de los mundos", "Julie walking home").

El colofón de la jornada, en la que también se presentaron la cinta vasca "La máquina de pintar nubes" (Patxo Telería y Aitor Mazo) y "Five minutes of Heaven", del alemán Oliver Hirschbiegel ("El Hundimiento"), llegará esta tarde con la entrega del Premio Donosti al actor británico Sir Ian McKellen, que recibirá de manos del intérprete español José María Pou. dpa eb pe09/23/15-17/09

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La actriz Lola Dueñas (2d) y el actor con síndrome de Down Pablo Pineda (2i) junto a los directores de "Yo, también" Alvaro Pastor (d) y Antonio Naharro (i).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LOLA ponte sujetador,que en donosti hace fresquito- ZPARO.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual