x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NINA CANTANTE Y ACTRIZ

"El teatro es un trabajo disciplinado, de estar picando piedra día a día "

El rostro más popular de "Mamma Mia!" asegura que este musical ha marcado "un antes y un después" en su carrera. Las funciones en Baluarte se retoman mañana, y todavía quedan entradas.

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Nina, cuyo nombre completo es Anna María Agustí Flores (Lloret de Mar, 1966), no es amiga de nostalgias. No añora una carrera discográfica más prolífica: "Para ser sincera, creo que nunca he tenido una al uso", asume. Tampoco los tiempos de directora de la Academia de las primeras ediciones de Operación Triunfo. "Siempre pienso que lo mejor estar por venir".

Así encara la vida, a pesar de que se encuentra en un momento dulce siendo Donna en Mamma Mia!, musical que estará en Baluarte hasta el domingo. Tampoco es Nina amiga de adelantar acontecimientos ni de planificar su futuro. "¿Después de esto, quién sabe", dice. "La inestabilidad es la principal característica de nuestro oficio, y estamos acostumbrados a andar en la cuerda floja", asegura.

¿Cómo está resultando el paso por Pamplona?

Muy bueno. La gente está respondiendo muy bien, como es normal por aquí arriba, aunque tengáis fama de todo lo contrario (ríe).

¿De ser un poco tiesos?

Sí, pero no es nada justa, en absoluto. La gente nos ha acogido muy bien. Baluarte está prácticamente lleno. Y eso que las 1.600 localidades de Baluarte dan un poco de miedo.

Llegaron a Pamplona precedidos del éxito en el País Vasco.

Sí, es verdad. Y por otra parte, llevamos ya cinco años haciendo el espectáculo, así que se ha generado cierta expectación alrededor de Mamma Mía. Eso también ayuda a que en las plazas que estamos haciendo ahora la gente, de alguna manera, nos esté esperando. Quizá por eso sea un poco más fácil llenar los teatros.

¿Estar cinco años sobre el escenario implica mucha disciplina?

Me gusta que me preguntes esto (ríe), porque sí, sí que implica. Son cosas básicas: entrenar cada día, estar fuerte físicamente, comer bien, dormir. Y cuando no lo haces, no puedes rendir lo que deberías. Subirse cada noche al escenario y hacer una función, a veces doble, es duro. Yo siempre digo que un actor de musicales es un atleta. Tiene que cantar, bailar, interpretar, hablar... es mucho desgaste físico. Hay que ponerle mucha cafeína al cuerpo, pasar la ITV cada día, y estar al pie del cañón. Si no, es imposible.

¿También supone un desgaste interpretativo mantener el mismo personaje?

No, al contrario. Nunca había estado tanto tiempo representando la misma función y ha resultado muy enriquecedor. Te da tiempo a profundizar muchísimo en el personaje, a evolucionar... Incluso los mismos directores, que ya la han dirigido tres veces en España (en Madrid, Barcelona y durante esta gira), también han crecido y han hecho más producciones entre tanto, así que vienen aquí muy frescos y con ideas nuevas. No, no quema en absoluto.

¿Donna es, por el momento, el papel de su vida?

Hay un antes y un después de Donna. Este espectáculo me ha dado muchísimas satisfacciones. Que te vean en televisión millones de personas es relativamente fácil, si tienes un poco de suerte y el programa es un éxito. Pero llegar a tanta gente en el teatro es insólito. Es muy bonito que te paren por la calle y te cuenten que te han visto en Mamma Mia!. No es que el teatro sea mejor que la televisión, pero sí es un trabajo más disciplinado, de estar picando piedra día a día. Quizá por eso aprecias más la recompensa.

¿No le sorprende que, en pleno azote de la crisis económica, la gente siga dispuesta a pagar 55 euros por ver un musical?

Creo que en tiempos de crisis, más que nunca, las personas establecemos nuestras prioridades. Está demostrado que pasarlo bien, ya sea con un espectáculo o comiendo (porque yo veo los restaurantes siempre llenos), es una de ellas. El otro día recibimos un mensaje muy bonito en nuestro blog que nos decía que mientras exista Mamma Mia!no va a existir crisis. Está bien que la gente lo vea así y que decida invertir su dinero en esto, que bien invertido está.

¿Quien se queja de que es caro es porque no valora todo el trabajo que hay detrás?

El teatro musical no es un género que pertenezca a nuestra tradición cultural. Por eso se nos hace extraño pagar estos precios. En otras ciudades y países, como Londres o Nueva York, nadie se lo cuestiona. Creo que cuando entras a ver un musical, acabas entendiendo por qué pagas 55 euros. En nuestro caso, somos 100 personas, es un montaje costosísimo. Un musical, si no tiene estos precios, es imposible hacerlo.

¿Añora la época de Operación Triunfo?

No, soy poco nostálgica. En cuanto termino una cosa, miro hacia delante y me ilusiono por lo que va a venir.

Se hizo usted muy popular...

Fue algo importante a nivel personal por haber vivido esa experiencia única, y porque aprendí muchísimo. Que te dé más o menos popularidad no tiene mucha importancia. La popularidad, sube rápido y baja más rápido todavía.

¿Qué opina del OT actual?

No lo sigo. No tengo la oportunidad de verlo porque siempre estoy haciendo una función.

¿Conoce a Risto Mejide?

He oído hablar, claro. Sé que hace comentarios muy heavys a los concursantes y que crea mucha polémica, pero no sé mucho más.

¿Usted, como directora de la Academia, hubiera aguantado un personaje así?

La tele es ficción, no hay que confundir. A lo mejor eso lo tenemos más claro los que trabajamos en el medio. Y en Operación Triunfo, aunque está en una frontera extraña porque es un reality show, hay que saber muy bien dónde estás. Si eso forma parte del juego, hay que jugar. Y, si no quieres, lo que tienes que hacer es quedarte en tu casa, y no aceptar una oferta que te obliga a hacer un papel con el que estás a disgusto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Nina, interpretando el papel de Donna, en una de las funciones que han ofrecido en Baluarte. ARCHIVO (EDUARDO BUXENS)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual